Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis longitudinal de la profesión de relaciones públicas en España en los últimos cinco años (2007-2011)

  • Autores: Cristina Navarro Ruiz, Ángeles Moreno, Ansgar Zerfass
  • Localización: Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, ISSN 1692-2522, Vol. 10, Nº. 20, 2012, págs. 53-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Longitudinal Analysis of Public Relations Practice in Spain during the Last Five Years (2007-2011)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde su primera edicion en 2007, los resultados del European Communication Monitor (ECM) han permitido identificar las tendencias en relaciones publicas y la gestion de la comunicacion en Europa, describiendo las caracteristicas principales de los profesionales del sector, asi como los instrumentos de comunicacion que utilizan, los temas estrategicos, roles ejecutivos o su influencia en las decisiones corporativas, entre otros aspectos. Esta macroencuesta transnacional, que en 2011 conto con la participacion de 2.209 profesionales de 43 paises, se lleva a cabo en colaboracion con academicos de once universidades europeas, la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y el apoyo de la European Association of Communication Directors (EACD).

      En este estudio se han aislado las preguntas que permiten un analisis longitudinal de las encuestas del ECM entre 2007 y 2011 (Zerfass, Van Ruler, Rogojinaru, Ver.i., y Hamrefors, 2007; Zerfass, Moreno, Tench, Ver.i., y Verhoeven, 2008, 2009, 2010 y 2011) y los casos de estudio correspondientes a profesionales espanoles con el objetivo de ofrecer una vision panoramica sobre la evolucion de la profesion en Espana en el ultimo lustro

    • English

      Since its first issue in 2007, results of the European Communication Monitor (ECM) have allowed identifying public relations and communication management tendencies in Europe, describing the main characteristics of practitioners of this area as well as communication instruments used, strategic topics, executive roles or its influence on corporate decisions, among other aspects. This transnational macro-survey, where 2,209 professionals from 43 different countries participated in 2011, was conducted in cooperation with academicians from eleven European universities, the European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), and the European Association of Communication Directors (EACD).

      In the survey, those questions which allow making a longitudinal analysis of the ECM surveys between 2007 and 2011 (Zerfass, Van Ruler, Rogojinaru, Verèiè, y Hamrefors, 2007; Zerfass, Moreno, Tench, Verèiè, y Verhoeven, 2008, 2009, 2010 and 2011) and study cases in relation to Spanish professionals were isolated, with the purpose of giving a global overview about the evolution of this practice in Spain during the last five years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno