Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentido y significado del desplazamiento forzado en niños

  • Autores: Gertrudys Torres Martínez
  • Localización: Revista Logos ciencia y tecnología, ISSN 2145-549X, Vol. 2, Nº. 2, 2011, págs. 62-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sense and meaning of forced displacement of children
    • Sentido e significado do deslocamento forçado de crianças
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la investigación fue identificar el sentido y significado del desplazamiento forzado en niños entre seis a doce años. Método, se utilizó el método fenomenológico. La población estuvo conformada por 23 niños entre los seis y doce años, de ambos géneros. Escolaridad:

      preescolar, primaria y los primeros grados de la secundaria. Lugar de origen: zona urbana y rural de los departamentos del Caquetá, Tolima, Meta, Huila, Arauca, Santanderes y Caldas.

      El instrumento utilizado fue la técnica narrativa y la entrevista a profundidad. Resultados: los significados giran alrededor de las categorías emergentes, estas son en primer lugar el tipo de interacción en el pasado y presente a nivel de la familia, la escuela y la comunidad. Segundo las vivencias en diferentes espacios físicos: vivienda, centro educativo y barrio/vereda/pueblo. La tercera hace alusión al motivo y experiencia de la salida. Finalmente, la cuarta categoría relacionada con la construcción de mundos posibles.

    • English

      The purpose of the research was to identify the meaning and significance of forced displacement in children between six and twelve. Method, we used the phenomenological method.

      The population consisted of 23 children between 6 and 12 years, of both genders. Education:

      preschool, primary and high school grades.

      Place of origin: urban and rural areas of the departments of Caquetá, Tolima, Meta, Huila, Arauca, Santanderes and Caldas. The instrument used was the narrative technique and depth interviews. Results: meanings revolve around the emerging categories, these are primarily the type of interaction in the past and present level of family, school and community. Second experiences in different physical spaces: home, school and neighborhood / village / town. The third refers to the subject and experience of the output. Finally, the fourth category related to the construction of possible worlds.

    • português

      O objetivo da pesquisa foi identificar o sentido e significado do deslocamento forçado em crianças de seis a doze anos. Método: foi utilizado o método fenomenológico. A amostragem consistiu de 23 crianças entre 6 e 12 anos, de ambos os sexos. Educação: pré-escolar, séries do ensino fundamental e médio. Lugar de origem: áreas urbanas e rurais dos departamentos de Caquetá, Tolima, Meta, Huila, Arauca, Santanderes e Caldas. O instrumento utilizado foi a técnica narrativa e entrevistas em profundidade.

      Resultados: os significados giram em torno das categorias emergentes, estas são principalmente do tipo de interação com o passado e presente na escola, família e comunidade. Segundo as experiências em diferentes espaços físicos: casa, escola e bairro/vila/cidade. A terceira faz alusão ao motivo e experiência da saída. Finalmente, a quarta categoria relaciona–se com a construção de mundos possíveis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno