Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Simulación de los efectos de la estrategia 2015 en la financiación de la Universidad

  • Autores: María Gil Izquierdo, Laura de Pablos Escobar
  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. 82, 2013, págs. 314-359
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo es la evaluación ex ante de los efectos distributivos que podrían producirse por efecto de la introducción de los cambios propuestos en la Estrategia 2015 en el sistema de financiación de la educación universitaria en España. Para ello se propone la utilización de técnicas de microsimulación en el ámbito las políticas públicas de gasto, siguiendo una línea de investigación consolidada por el lado de los ingresos públicos, y emergente en el caso de las políticas de gasto, sobre todo en el caso español. Concretamente, se analiza el impacto de posibles incrementos en los precios públicos, fundamentalmente en segundas y terceras matrículas, y cambios en la política de becas, incrementando la cobertura y las cuantías percibidas por los becarios, por una parte, e incorporando penalizaciones más elevadas a los estudiantes que no muestren el progreso adecuado, por otra.

    • English

      The main aim is to provide evidence, ex ante, about the potential distributional effects that would be derived from some changes in the public funding system of Higher Education in Spain, proposed by the so-called Strategy 2015. In order to do so, we propose the use of microsimulation techniques in the field of public spending, following so a consolidated line of research in the area of taxes, but emerging in the case of expenditure policies, especially in the Spanish case. Specifically, we analyze the impact of potential increases in public fees, mainly in second and third fees, and changes in the grants system, increasing the coverage and the amounts received by the grants� recipients, on the one hand, and introducing higher penalties for students not showing adequate progress, on the other.

    • euskara

      Artikulu honen helburu nagusia zera da, finantza-sistemarako 2015 Estrategiak proposatutako aldaketek Espainiako unibertsitateko hezkuntzaren baitan izango duten efektu distributiboaren ex ante ebaluazioa egitea. Horretarako, politika publikoen gastuaren arloan mikrosimulazio-teknika erabiltzea proposatzen dugu, gobernuaren diru-sarreren eskutik dagoeneko bermatuta dagoen ikerketa-ildoari jarraituz, eta ikerketa-ildo emergenteari jarraituz, gastu-politikaren kasuan, batez ere, Espainiaren kasuan. Hain zuzen, prezio publikoa handitzearen inpaktua aztertzen da, batez ere, bigarren eta hirugarren matrikuletan; bai eta beka-politikaren aldaketak ere, aldi berean, bekadunei estaldura eta kopuruak handitzen zaizkielako eta, bestetik, aurrerapen egokia ez duten ikasleei zigorrak ematen dizkielako


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno