Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fábrica de conocimientos: in/corporación del capitalismo cognitivo en el contexto universitario

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 13, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: ¿Qué (nos) está pasando en la universidad?), págs. 139-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The knowledge factory: in/corporation of cognitive capitalism in the university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios a gran escala que se están sucediendo en el contexto global están permeando todas y cada una de las áreas de la vida contemporánea. El espacio universitario no está ajeno a estos cambios y también se está transformando de modo articulado con el pensamiento único, generando nuevas "culturas" relacionadas con la producción de conocimiento y la formación. Este entramado semiótico-material busca su reproducción a través de ensamblajes particulares que se imponen con fuerza sobre los sujetos que participan, dejando poco espacio para la generación de pensamiento crítico que escape de la mercantilización galopante y creando diversas formas de subjetividad acorde con los valores dominantes del capitalismo cognitivo. Aun así, también se pueden observar referentes alternativos que responden a estás lógicas, bien a través del "éxodo" respecto de estos espacio de poder, bien por búsqueda de una incidencia "desde dentro" sobre las estructuras de dominación que configuran este espacio universitario.

    • English

      The large-scale changes that are happening in the global context are permeating every area of contemporary life. University institutions are not immune to these changes and are becoming articulated within a unique logic, creating new "cultures" related to the production of knowledge and training. This material-semiotic framework seeks to reproduce itself through particular assemblages strongly imposed on the subjects involved, leaving little room for the generation of critical thinking that can escape commodification and creating various forms of subjectivity in line with the dominant values of cognitive capitalism. Nevertheless, alternatives to this logics are present, either through the "exodus" of institutions, either by making critical strands "inside" the structures of domination that form university space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno