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La educación inclusiva y el mundo digital: nuevos retos en la sociedad del conocimiento

  • Autores: Antonio Luque de la Rosa
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 12, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2012, págs. 202-215
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una época como la actual, en la cual se está produciendo de manera simultánea el auge vertiginoso del desarrollo tecnológico en las sociedades avanzadas junto a la expansión de una crisis económica a nivel mundial que pone en entredicho los pilares más básicos de la sociedad del bienestar, no podemos dejar de lado la consideración de los principios inclusivos desde la perspectiva educativa, como salvaguarda del modelo social establecido, siendo necesaria la incardinación de las posibilidades que nos ofrece el mundo digital en la educación como vía para garantizar el desarrollo del conjunto de los ciudadanos y evitar así una mayor fragmentación social.

      Ante dicho panorama, en el presente artículo realizaremos una descripción de aquellos retos y compromisos sociales que, a nuestro entender, deberían acometerse a nivel político e institucional si queremos apostar por la consolidación de una sociedad inclusiva y, concretamente, por la atención a las necesidades educativas del alumnado con discapacidad, ante los avances de la era digital.

    • English

      At a time like the present in which it is occurring simultaneously the rapid rise of technology development in advanced societies with the expansion of a global economic crisis that challenges the basic pillars of the welfare state, we can not leave aside the consideration of the principles from the perspective inclusive education as a safeguard social model established, requiring the incardination of the possibilities offered by the digital world in education as a way to ensure the development of all citizens and avoid further social fragmentation.

      Given this scenario, in this article we will make a description of those challenges and social commitments, in our opinion, should be undertaken to political and institutional level if we go for the consolidation of an inclusive society, and specifically, by attention to the needs education of students with disabilities, before the advances of the digital age.


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