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El grupo como espacio de desarrollo del conocimiento humano: una reconstrucción del concepto de aprendizaje colaborativo entre adultos desde una perspectiva social

  • Autores: Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 21, 2011-2012, págs. 249-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Groups: Spaces to develop human knowledge: a reconstruction of the adult collaborative learning concept from a social perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No es poca la investigación que ha venido realizándose desde los años noventa sobre el uso de grupos de trabajo como herramienta para la dinamización de procesos de aprendizaje y reflexión sobre las prácticas profesionales, dirigidos, como no, a la mejora de los mismos. En los últimos tiempos, el concurso de las TIC está posibilitando nuevas formas de agrupación entre personas que han venido siendo denominadas de muy diversa forma en función de su objetivo último. Sin embargo, todas tienen en común el estar constituidas por redes de personas apoyadas por un componente tecnológico más o menos importante, en función de las necesidades del colectivo. Esta forma de trabajar, de manera más social y menos individual, pone en juego diversos aspectos relacionados con el aprendizaje, la comunicación y el trabajo colaborativo como motores de los procesos de gestión del conocimiento que se desarrollan en las redes sociales y profesionales. En el presente trabajo, trataremos de elaborar teóricamente un marco conceptual que nos permita examinar los procesos grupales, desde una perspectiva social, así como sus implicaciones para las prácticas formativas actuales (Castaño, 2009).

    • English

      Since the nineties, they were published many papers and research related to working groups as a tool to promote the learning and reflection on professional practices. Thus, they have been focused on how they could be improved. In recent times, the use of ICT is enabling new forms of grouping among people. They have been called in very different ways depending on their ultimate goal. However, all of them have in common that they consist of networks of people supported by a, more or less important, technological component. It is depending on the needs of the collective who work together. This way of working, more social and less individual, brings into play several aspects like the concept of learning, communication process and collaborative work as drivers force of knowledge management processes that take place in social and professional networks. In this paper, we try to develop a theoretical framework that allows us to examine the group processes, from a social perspective, and their implications for current training practices (Castaño, 2009).


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