Basándonos en el opúsculo de Luciano de Samosata titulado Alejandro o el falso profeta, recordamos algunos de los oráculos autófonos emitidos por este controvertido santuario oracular de Abonuteico, particularmente los de carácter militar: el relativo a la campaña del legado Sedatio Severiano en Armenia (Luc. Alex. 27), y el llamado «oráculo de los leones» (Luc. Alex. 48), solicitado por el emperador Marco Aurelio poco antes de iniciar una campaña militar en tierras bárbaras contra cuados y marcomanos. Ambos acabaron con derrotas del ejército romano. El auge del profetismo y los «hombres divinos» en esta época son síntomas, si no de crisis, sí de cambios en la espiritualidad de la época, que, en los casos analizados, se trasladan también al ámbito político, a la guerra de las fronteras, donde también se evidencian o se anuncian cambios estructurales de largo alcance, con los ataques cada vez más sistemáticos y eficaces de los pueblos bárbaros que hostigaban al poder romano al otro lado de la frontera natural del Danubio. Se relaciona el «oráculo de los leones» con la escena XIII (desaparecida por la erosión, pero conservada en un dibujo del siglo XVII) de la Columna Aureliana en Roma.
Taking as a start point the opuscule by Lucian of Samosata entitled Alexander or The false Prophet, we call attention on some autophone oracles sent by this controversial oracular shrine in Abonuteichos:
with singular attention to oracle given to imperial legate Sedatius Severianus, in war against the parthians (Luc. Alex. 27), and the so called «oracle of the two lions» (Luc. Alex. 48), requested by the emperor Marcus Aurelius shortly before the beginning of the military campaign against the barbarians Cuadi and Marcomanni. The rising of divinatory practices and the popularization of «holy men» in this time are symptoms -rather than having relation with crisis- of spiritual changes in the religious beliefs of the period. In the case studies analyzed here, these changes are also transferred to the political field: the war in the frontiers, which also show or announced far-reaching structural changes, with barbarian attacks becoming more systematic and effective who harassed the Roman power across the natural barrier of the Danube. We relate the «oracle of lions» with the scene XII (destroyed, but preserved in a drawing of the XVII Century) of the Aurelian Column in Rome
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