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Valoraciones de los docentes sobre el impacto real del Programa Escuela 2.0 en Asturias

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 12, 2012, págs. 43-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación forma parte del proyecto I+D+I financiado por el MIC (2011-13) en el que participan las Comunidades Autónomas españolas que disfrutaron de las dotaciones y ventajas que supuso la implementación del programa Escuela 2.0 en las escuelas de primaria y ESO en momentos de bonanza económica. Mediante una encuesta se pudo conocer la valoración otorgada por los docentes asturianos a distintos aspectos relacionados con las políticas de un �ordenador por niño�. Así, la mayor parte del profesorado encuestado manifiesta utilizar frecuentemente los recursos tecnológicos (ordenadores, Tablet PC, PDI, Internet...) en sus aulas para elaborar actividades, buscar información, comunicarse... Ello ha supuesto un cambio en la metodología docente, que facilita el aprendizaje del alumnado y favorece una formación más acorde a los nuevos requerimientos de la sociedad del siglo XXI. Los docentes opinan que son necesarias mayores inversiones para modernizar la educación con mejores equipamientos. Muchos reclaman una formación más específica para aprovechar las infraestructuras existentes, explotar las herramientas de la Web 2.0 y diseñar materiales didácticos; junto a un mayor apoyo institucional y técnico para el mantenimiento de los equipos, la actualización de programas y la creación de repositorios con más recursos digitales de calidad. De igual modo, destacan un incremento en la motivación del alumnado derivado de la utilización de las TIC en las aulas, contribuyendo al mismo tiempo a desarrollar la competencia digital y tratamiento de la información, aunque no detectan una mejora significativa en los logros de las metas de aprendizaje.

    • English

      The research is part of a research project funded by the MIC (2011-13) with the participation of the Spanish regions that enjoyed endowments and advantages which involved the implementation of School 2.0 in primary schools and ESO. A survey was learned the value of teachers to different policy aspects of a "computer per child". The majority of teachers use frequently manifests techno-logy resources (computers, Tablet PC, PDI, Internet...) in their classrooms to develop activities, find information, communicate ... This has meant a change in the teaching methodology to facilitate student learning and encourage further training according to the new requirements of the XXI century. Teachers believe that further investment is needed to modernize education with better equipment. Many claim more specific training to leverage the infrastructure, operating tools of Web 2.0 and design materials. In addition, teachers call for more institutional and technical support for the maintenance of equipment, software updating and creating digital repositories with more quality resources. Similarly, teachers report an increase in student motivation resulting from the use of ICT in classrooms, contributing at the same time, competence to develop digital and information processing, but do not detect a significant improvement in learning.


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