Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos presentes en la construcción de aprendizaje significativo en alumnos y docentes del Posgrado en Ciencias de la Salud Pública, Universidad de Guadalajara

  • Autores: María de Jesús Orozco Valerio, Antonio de Jesús Vizcaíno, Ana Cecilia Méndez Magaña
  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 12, 2012, págs. 15-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza los elementos didácticos y formativos del Programa de Posgrado en Ciencias de la Salud Pública (PCSP) de la Universidad de Guadalajara, que propician, incorporan y dificultan el aprendizaje significativo en alumnos con formación académica previa en alguna de las áreas de la Salud Pública. Es un estudio cualitativo de estudio de caso realizado a 15 estudiantes y 8 profesores del PCSP en el período de enero a diciembre de 2008 mediante grupos focales. Se identifican cinco temáticas a desarrollar: conocimientos previos en donde se determina la formación académica previa y el punto de partida de la enseñanza; experiencia formativa en la interacción áulica en donde tanto docentes y alumnos buscan un mismo fin; perfil docente, el PCSP tiene profesores preparados en las área del conocimiento que imparte; contrastación con los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, el alumno debe tomar una parte activa en su proceso de enseñanza-aprendizaje y para apoyarlo se le asigna un tutor; y herramientas para obtener aprendizaje significativo en el PCSP. Los docentes y alumnos concluyeron en que se requiere un clima de confianza, motivador y con los medios necesarios para que los alumnos desplieguen sus potencialidades. Los alumnos perciben a sus profesores como mediadores afectivo-cognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las deficiencias en este proceso consisten en la carencia de evaluación entre lo aprendido y lo que se debió aprender.

    • English

      This article analyses the educational and training elements from Graduate in Public Health Program in the University of Guadalajara, those conducive, incorporate and difficult the meaningful learning in students with previous studies in Public Health. It is a qualitative study of case study making to 15 students and 8 professors from PCSP. The technique used was focus groups and the information obtained five teams as: previous knowledge, educational experience in the classroom, teaching profile, contrasting with the new models of teaching and learning and tools to obtain meaningful learning in PCSP. The professors and students concluded that requires a climate of trust, motivation and necessary instruments to students display their potentials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno