Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?

Gerardo Vélez Villafañe

  • español

    El presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría social de creciente importancia en el contexto nacional transicional, donde esta tiende a su imposibilidad anfibológica y adquiere un potencial limitado. Frente a esta tendencia, se realiza una aproximación analítica desde la dimensión problematizadora de los olvidos para generar una apertura crítica desnaturalizadora, a través de la cual se afirma la posibilidad de construcción de una propuesta de pedagogía social que pretende contribuir a la urdimbre de memoria histórica emblemática con carácter ejemplar. Forma parte de los avances de la investigación Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente sobre la violencia política, de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

  • English

    This paper gives cogitation about memoir as a theoretical-and-me - thodological tool and an increased social category in the transitional national environment where it is prone to an amphibological inabi - lity and a restricted potential. Given this trend, this is an analytical approach from a based-problem oblivion perspective in order to ge - nerate a denaturalizing critical openness to assert a chance of buil - ding a social pedagogy proposal, aimed to contribute to a network of symbolic and historical memoirs as a real model. It is part of the investigation Pedagogy of memoirs and teaching of the recent history about political violence. Faculty of Education, National Pedagogic University.

  • português

    O presente trabalho se apresenta como uma reflexão teórica que aborda a me - mória como uma ferramenta teórica-metodológica e como uma categoria social de crescente importância no contexto nacional de transição, onde esta tende a uma impossibilidade anfibológica e adquire um potencial limitado. Frente a esta tendência, realiza-se uma aproximação analítica a partir da dimensão problematizadora dos esquecimentos para gerar uma abertura crítica desnatu - ralizadora, por meio da qual se afirma a possibilidade de construção de uma proposta de pedagogia social que pretende contribuir com a tessitura de uma memória histórica emblemática com caráter exemplar. O trabalho faz parte dos avanços da investigação �Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente sobre la violencia política� da Facultad de Educación da Universidad Pedagógica Nacional


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus