Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cartografías de la (Des)esperanza: políticas y naufragios desde la posmodernidad

  • Autores: Luis Vives-Ferrándiz Sánchez
  • Localización: Ars longa: cuadernos de arte, ISSN 1130-7099, Nº. 21, 2012, págs. 439-450
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema del naufragio ha sido una constante en la cultura visual occidental y ha servido para adjetivar asuntos morales y políticos de diverso signo. El presente texto aborda las relaciones del mar, el naufragio y la Esperanza en el complejo panorama de la tradición cultural de occidente para, a modo de telón de fondo, cartografiar las dimensiones de dichos temas en la cultura contemporánea. Las preferencias políticas ocupan el lugar de la estética a la hora de afrontar los naufragios de la posmodernidad y delinean el compromiso social del historiador. Si Walter Benjamin reclamaba escribir la historia de los vencidos, bien podemos ahora escribir y poner en imagen a los naufragados. Es en ese momento cuando las imágenes toman posición política.

    • English

      Shipwrecks have been a constant theme in Western visual culture and this subject has featured in political and moral contexts to express a variety of concepts. The aim of this text is to describe the relationships between shipwrecks, sea and Hope in the complex background of Western visual tradition to depict the survival of such notions in contemporary culture. Aesthetic preferences are superseded by political positions to study postmodern shipwrecks, a shift that highlights the social commitment of art historians. Walter Benjamin claimed to write the history of the defeated and now, following his advice, we can put them into images. It is then that images take political positions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno