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Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy

  • Autores: Rocío Rueda Ortiz
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 24, Nº. 62, 2012 (Ejemplar dedicado a: Educación y cibercultura: campos de estudio, retos y perspectivas), págs. 157-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Éducation et cyberculture en clé subjective: défis pour re (penser) l´école aujourd´hui
    • Education and cyberculture from a subjective perspective: challenges to (re)think the school nowadays
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo parte de la tesis de que las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una dimensión estructurante de la actividad humana en relación estrecha y compleja con otras transformaciones de orden social, cultural, político y estético. En ese sentido, se sustenta que las implicaciones que tal revoltura tecnocultural tiene en la educación, se deben observar en relación con estas transformaciones y con un proceso histórico que va desde las diversas crisis de la educación con respecto a un sistema económico y un proyecto de desarrollo que le exige adaptarse a sus metas, hasta las contradictorias transformaciones tecnocognitivas de las nuevas generaciones y la configuración de subjetividades mediáticas que ponen en tensión la subjetividad y la institución pedagógica modernas. Finalmente, se plantean algunas reflexiones sobre el sentido de la escuela hoy.

    • English

      The initial thesis of this article is that information and communication technologies have become a structuring dimension of human activity in a close and complex relation with other social, cultural, political and esthetic transformations. It therefore states that the implications of such techno-cultural revolution for education must take these transformations into account and consider the historical process that includes not only the diverse crisis of education in relation to an economical system and to a project of development that requires education to accept its goals, but also the contradictory techno-cognitive transformations of new generations and the configuration of media subjectivities that challenge modern subjectivity and the education institution alike. It finally proposes some reflections on the sense of the school nowadays.

    • français

      L´article est basé sur la thèse selon laquelle les technologies de l´information et la communication sont devenues une dimension structurante de l´activité humaine en un rapport étroite et complexe avec des autres transforma- tions d´ordre social, culturel, politique et esthétique. Dans ce sens, on soutient qu´il faut observer les implications de une telle mélange technoculturel sur l´éducation, en rapport à ces transformations et à un processus historique qui va depuis les crises diverses de l'éducation face au système économique et au projet de développement qui l´obligent à s´adapter à leurs buts, jusqu´aux transformations technocognitives contradictoires des nouvelles générations et la configuration de subjectivités médiatiques qui tendent la subjectivité et l´institution pédagogique modernes. Finalement, on pose quelques réflexions sur le sens de l´école aujourd'hui.


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