Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jóvenes urbanos integrados, nuevos repertorios tecnológicos y trabajo educativo

  • Autores: Rocío del Socorro Gómez Zuñiga
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 24, Nº. 62, 2012 (Ejemplar dedicado a: Educación y cibercultura: campos de estudio, retos y perspectivas), págs. 19-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Des jeunes urbains intégrés, les nouveaux répertoires technologiques et le travail éducatif
    • Integrated urban youth, new technological repertoires, and educational work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo sostiene que los nuevos repertorios tecnológicos (NRT) cumplen, al menos, dos tareas fundamentales:

      son máquinas de vincular y son máquinas de crear, y que, en el caso de los jóvenes urbanos integrados, estas dos funciones sociotecnológicas son aún más evidentes. De esta manera, pretende poner en cuestión la figura del joven urbano solitario, consumista, ególatra y enclaustrado en el mundo de las pantallas y el ciberespacio, y plantea la necesidad de pensar las relaciones entre jóvenes y NRT como ecosistemas vinculares en el que entran en juego diversas variables tecnológicas, pero también el mundo offline en el que estas tecnologías se inscriben. Así, basado en un estudio previo, el artículo propone algunas pistas para los retos educativos que nos plantean las complejas relaciones entre jóvenes y NRT.

    • English

      This article claims that new technological repertoires (NTR) perform, at least, two basic functions: they are both devices of connection and devices of creation, and in the case of integrated urban youth these two sociotechnological functions are even more evident. Therefore, it pretends to question the character of the urban young individual as an isolated, consumerist, self-centered person, who is shut in a world of screens and the cyberspace, and explores the need of thinking the relationships between youth and NTR as connecting ecosystems in which several technological variables participate, just as the offline world in which such technologies are used. Based on a previous study, this article suggests some clues for the educational challenges posed by the complex relationships between youth and NTR.

    • français

      L´article soutient que les nouveaux répertoires technologiques (NRT) remplissent, au moins, deux tâches fondamentaux : ils sont des machines à lier et à créer. Fonctions sociotechniques qui restent plus évidents pour le cas des jeunes urbains intégrés. De cette façon, l´article cherche à mettre en question l´image du jeune urbain solitaire, consumériste, égotiste et enfermé dans le monde des écrans et du cyberespace, ainsi que proposer qu´il est nécessaire de penser les rapports entre les jeunes et les NRT comme des écosystèmes qui lient et dans lesquels entrent en jeu plusieurs variables technologiques, mais aussi le monde offline dont ces technologies-ci s´inscrivent.

      De cette manière, basé sur une étude précèdent, l´article propose quelques indices face aux défis éducatifs qui nous posent les complexes rapports entre les jeunes et les NRT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno