Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacios y figuras de la ritualización escolar

  • Autores: Christine Delory-Momberger, Miryam Velásquez V. (trad.)
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 23, Nº. 61, 2011 (Ejemplar dedicado a: Narrativa(s), (auto)biografía(s) y formación), págs. 57-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Espaces et figures de la ritualisation scolaire
    • Spaces and figures of school ritualization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del artículo es poner en perspectiva las formas de ritualización escolar y las construcciones biográficas específicas de las cuales la institución escolar es portadora. Espacio "abstracto" del mundo, lugar de una relación autorreferencial con el saber que erige las señales y los discursos en fines para ellos mismos, la escuela es, en sí misma, su propio escenario: su modo de acción señala una performatividad generalizada por la cual no cesa de hacer coincidir sus logros prácticos con los signos que ella produce. La escuela encuentra los impulsos de esta performatividad en la aplicación de espacios y dispositivos ritualizados a través de los cuales efectúa los actos de enseñanza-aprendizaje en el gesto mismo de su representación. En este marco de referencia, la figura del "estudiante", analizada como un conjunto de prescripciones que definen los modos de participación en la acción ritual de la escuela, establece un orden biográfico particular, que entra en confrontación con las figuras de sí y la experiencia biográfica de los individuos-estudiantes.

    • English

      The purpose of this article is to put in perspective the forms of school ritualization and the specific biographic constructions with which the educational institution is provided. Being an "abstract" spot of the world, a place where a self-referential relation with knowledge establishes signs and discourses as ends for themselves, the school is, itself, its own setting: its modes of action indicate a generalized performativity for which it does not stop matching its practical achievements with the signs it produces. The school finds the stimulus for such performativity in the application of spaces and ritualized devices through which it performs teaching-learning actions by the gesture of its representation. In this referential framework, the character of the "student", analyzed as a set of prescriptions that define the forms of participation in the school's ritual activity, establishes a particular biographic order, which comes into conflict with its own characters and the biographical experience of the individuals-students.

    • français

      Le but de l'article est de mettre en perspective les formes de ritualisation scolaires et les constructions biographiques spécifiques dont l'institution scolaire est porteuse. Espace « abstract » du monde, lieu d'un rapport autoréférentiel avec le savoir qui dresse les signes et les discours en buts pour eux-mêmes, l'école est elle-même, son propre scénario: sa forme d'action signale une performativité généralisée par lequel ne cesse pas de faire coïncider ses buts pratiques avec les signes qu'elle produit. L'école trouve les motivations de cette performativité dans l'application d'espaces et dispositifs ritualisés à travers lesquels elle fait les actes d'enseignement-apprentissage dans le geste même de sa représentation. Dans ce cadre de référence, la figure de l'"étudiant" analysée comme un ensemble de prescriptions qui définissent les façons de participation dans l'action rituelle de l'école, établit un ordre biographique particulier qui entre en confrontation avec les figures de soi même et l'expérience biographique des individus-étudiants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno