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La etiqueta ecológica como instrumento de comunicación de marketing

  • Autores: Francisca Bonacho Aldeanueva
  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Año 11, Nº. 17, 2008, págs. 30-38
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La preocupación por la ecología ha seguido una línea creciente durante las últimas décadas en los países desarrollados; el cambio climático, la sostenibilidad, comercio justo, son algunas de las áreas que más interés despiertan en los ciudadanos y, siguiendo esta tendencia, la agricultura ecológica cobra una gran importancia.

      La amplia cobertura que durante las últimas décadas han dedicado los medios de comunicación al medio ambiente en general y al cambio climático en particular, ha contribuido a un cambio en la percepción que los ciudadanos tienen del consumo y de la utilización de los recursos naturales. Lo que no hace mucho tiempo se consideraba un argumento de hippies y científicos ecologistas se ha convertido en una preocupación general. Los políticos no ignoran los resultados de las investigaciones y en sus programas tienen en cuenta medidas para favorecer el ahorro de energía y la protección ambiental. La cumbre de Río en 1992 ha marcado un antes y un después en este tema. Como dato relevante el Eurobarómetro de la Comisión Europea nº 69, European Commision (2008), sitúa el calentamiento global como primer problema mundial, por encima del terrorismo y la pobreza, en la consideración de los ciudadanos.


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