El presente trabajo pretende analizar, a través de una metodología propia de la educación comparada, algunos de los aspectos más determinantes para el desarrollo de una educación intercultural que ofrezca respuestas a la minoría de etnia gitana de España y Colombia. El objetivo es analizar el desarrollo de medidas de inclusión que se vienen desarrollando en estas dos zonas geográficas, concretando la presencia de estructuras sociopolíticas representantes del colectivo en el panorama estatal e interesándonos principalmente por las implicaciones en el ámbito socioeducativo. Se parte de la convicción de que todos y cada uno de los grupos humanos que constituyen una nación son parte de esa nación porque la han configurado. Sin embargo, el denominador común de los grupos étnicos minoritarios es la marginación y la discriminación a la que deben enfrentarse. Desde el punto de vista educativo, una discriminación basada en el origen étnico perjudica el desarrollo integral del alumnado que se ve privado de los mismos derechos y las mismas oportunidades que otros. La población gitana constituye hoy día la minoría cultural más vulnerable y empobrecida: excluida social, política, económica y geográficamente; discriminada racialmente.
This Project through the methodology in comparative education itself, focusses on some of the most decisive aspects of the development of an intercultural education, so that it can offer answers to Spanish and Colombian gypsy ethnic groups. The aim is to analyse the development of measures of incorporation that are being carried out in both geographical zones, specified the presence of sociopolitical structures which represent the collective in the state panorama and mainly interested in implications in the socioeducational field. Starting from the conviction that each and every human group that forms a nation is part of that nation since they have made it up. Nevertheless, the common denominator of minority ethnic groups is the marginalization and discrimination that they have to face. From an educational point of view, discrimination based on ethnic origin damages the integral development of the students and it also deprives them of some rights and opportunities that others have.
Today the gypsy population is the most vulnerable and deprived cultural minority. It has been excluded culturally, socially, politically, economically geographically and even racially.
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