Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y validación de un inventario de percepción de estresores en docentes de educación básica

  • Autores: Tulio Ramírez, María Eugenia D'Aubeterre López, Juan Carlos Álvarez Rodríguez
  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Año 12, Nº. 19, 2009, págs. 14-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta una experiencia de construcción y validación de un inventario para valorar la percepción de estresores de docentes de Educación Básica (IPE-D), a partir del desarrollo de 5 fases: 1) inventario de ítems a partir de la identificación de situaciones generadoras de estrés en los docentes, 2) construcción de dimensiones e indicadores, 3) validez y confiabilidad del instrumento, 4) determinación de los factores generadores de estrés y 5) diseño del inventario. El IPE-D quedó conformado por 93 ítems distribuidos en 12 factores, con una confiabilidad de .983; y validez de constructo determinada por la consistencia entre la estructura teórica y la estructura empírica obtenida. El proceso de construcción se llevó a cabo a partir de respuestas dadas por 1788 docentes activos de Educación Básica de escuelas oficiales en 12 estados del territorio venezolano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno