El empoderamiento de las enfermeras en el desarrollo disciplinar es un reto que persiste desde su origen. El objetivo de esta investigación fue identificar la percepción y el nivel de empoderamiento de las enfermeras que trabajan en los hospitales públicos y privados en el estado de Chihuahua. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo a través del paquete tecnológico-metodológico Grupos de Discusión [GD], el cual permitió reflexionar sobre el sentido de la enfermería como sujeto social y como profesión. Fue un estudio descriptivo y transversal, participaron cuatro grupos de discusión, dos grupos de enfermeras(os) en activo, y dos de estudiantes de primeros y últimos semestres licenciatura. Se diseñó un protocolo metodológico con su respectivo instrumento centrado en tres campos semánticos con sus detonadores. Resultados: Se identificó evolución de la enfermería, como profesión logra altos grados académicos, donde demuestra dominio, competencia y obtiene reconocimiento profesional por decreto gubernamental. Estos resultados se analizaron en tres categorías: Oficio, Subordinación y Reconocimiento social, las enfermeras se posicionaron, lograron reconocimiento en hospitales públicos y en el ámbito comunitario, ejerciendo el rol cuidador, educador y administrador principalmente, se perciben así mismas empoderadas, por su motivación y su saber sobre el cuidado a pesar de los obstáculos políticos. Análisis y Discusión: La enfermera debe actuar con compromiso individual, como una necesidad de empoderamiento de la profesión en beneficio de la sociedad.Conclusiones.Las enfermeras no explicitan experiencias de empoderamiento, sin embargo a través de sus diálogos y discursos relatan e identifican vivencias que corresponden a atributos del empoderamiento.
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