Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Seminarios activos: un recurso para motivar al alumnado universitario al estudio de la Contabilidad

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, ISSN-e 2173-478X, Nº. 3, 2012, págs. 95-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active seminars: A pedagogical resource to motivate students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutensede Madrid, para llevar a cabo la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior,además de rediseñar los planes de estudio ha reestructurado la docencia añadiendo una hora adicional para los seminarios. En la asignatura de contabilidad se han planteado y realizado los denominados �seminarios activos�. El objetivo de los mismos es doble: por un lado, que el profesor pueda aplicar una metodología de enseñanza activa y, por otro, integrar los contenidos teóricos del programa a la práctica de la realidad empresarial. Además la enseñanza impartida en los seminarios se ha apoyado en un entorno virtual de aprendizaje.

      El objetivo de este trabajo es presentar un nuevo recurso para la docencia: los �seminarios activos� a través de la experiencia docente de tres profesores de la asignatura de Contabilidad Financiera de primer curso en los Grados de Economía y de ADE para los seminarios. Posteriormente, se ha realizado una encuesta a los alumnos para la medir su percepción y motivación en estos seminarios.

      Los resultados obtenidos de los seminarios acti vos se pueden resumir en un aprendizaje más profundo de la asignatura y una mayor motivaci ón hacia los contenidos teóricos. No obstante, el alumno ha percibido una carga de trabajo mayor en esta asignatura que en el resto.

    • English

      The Faculty of Economics and Business Admini stration from the Complutense University of Madrid in order to adapt to the European Hi gher Education Area (EHEA) has redesigned the study plan and teaching has been restructured adding an extra hour for seminars. For the accounting subject, active seminars have been proposed. The aim of these seminars is twofold:

      first, for the teacher to implement an active te aching methodology and, second, to integrate the theoretical content of the subject to the real world business. Additionally teaching has been supported in a virtual learning environment.

      This paper presents the experience of three teachers teaching the subject of Financial Accounting in the first-year of the Economic s and Business Administration Degrees for the seminars. A survey has been designed to measure the students� perception and motivation towards these seminars.

      The results of the active seminars can be summa rized in a deeper understanding of the subject and greater motivation to the theoretical concepts. However, the student has received an increased workload in this subject comparing to the others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno