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Resumen de Cultura innovadora y competitividad en las empresas de servicios intensivos en conocimiento: el papel mediador de la cultura co-creadora

María Leticia Santos Vijande, José Ángel López Sánchez, Celina González Mieres

  • español

    Este trabajo analiza la influencia de la cultura empresarial innovadora en los resultados empresariales de una muestra de 154 empresas españolas de servicios empresariales intensivos en conocimiento. Los efectos de la cultura innovadora, clave para el éxito de los esfuerzos de innovación en los resultados empresariales, han sido poco estudiados en la literatura y, aún menos, entre empresas de servicios industriales. Para profundizar en cómo actúa la cultura innovadora en los resultados se examina el papel mediador de la predisposición cultural a que tanto clientes como empleados de primera línea participen en el desarrollo de innovaciones de servicio.

    De este modo, se analiza a nivel organizativo el efecto de las subculturas de co-creación en el logro de ventajas competitivas. Los resultados del estudio indican que las empresas con mayor cultura innovadora desarrollan una mayor predisposición para la co-creación con clientes y empleados de primera línea, lo que les permite obtener mejores resultados.

  • English

    This research investigates the relationship between innovative culture and performance among knowledge-intensive business services (KIBS).

    Performance indicators include customer-related outcomes and market and financial results relative to competition. To provide insight into how innovativeness contributes to sustaining a KIBS� competitiveness, the mediating role of the predisposition to involve customers and front-line employees in new service development is also considered. In accordance with the objectives of the research, and from an extensive review of the literature, the conceptual model proposed is tested on a sample of 154 Spanish KIBS using structural equation modelling. Results show that KIBS� appraisal of customers� and front-line employees� participation in new service co-creation is strongly determined by the firm�s innovative culture.


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