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Triaje en los servicios de urgencia de atención primaria (sistema de triaje en atención primaria)

  • Autores: Iván Rancaño García, Juan Carlos Cobo Barquín, Rebeca Cachero Fernández, J.A. Noya Mejuto, J. M. Delgado González, Radhames Hernandez Mejia
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 2, 2013, págs. 70-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Triage in Primary Care Emergency Services
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Diseñar y validar un sistema de triaje para los servicios de urgencia de atención primaria.

      Material y métodos. Se utilizó una clasificación en 5 niveles de prioridad. La primera fase del proyecto fue de documentación, se partió de la clasificación CIAP2 y se agruparon los diferentes códigos en 97 motivos de consulta con sus respectivos árboles de decisión. La segunda fase consistió en una prueba piloto con 115 pacientes en los que 2 evaluadores independientes llevaron a cabo el triaje. En la tercera fase de validación se realizó el triaje en los pacientes que acudieron a los servicios de urgencia (23.168 pacientes) durante 8 meses con un seguimiento continuo de los resultados.

      Resultados. Se comprobó el grado de concordancia entre 2 observadores independientes en los pacientes de la prueba piloto obteniéndose un índice Kappa de 0,7. El tiempo medio de triaje fue de 108,82 sg (dt 94,14). Los principales motivos de consulta fueron los problemas otorrinolaringológicos (27,6%), respiratorios (15,7%) y del aparato locomotor (14%). Distribución por prioridad: rojos (0,1%), naranjas (8,3%), amarillos (17,9%), verdes (62,7%), azules (11%). Media nivel triaje en altas/hospitalizados: 3,79/3,36 (p < 0,05). Los profesionales estuvieron de acuerdo con el nivel de triaje en más del 99% de los casos.

      Conclusiones. El sistema de triaje presenta unos buenos resultados de concordancia entre observadores y tiene una buena correlación con la derivación hospitalaria, no encontrándose discordancias con la opinión de los profesionales.

    • English

      Objective. To design and validate a triage system for emergency services in primary care.

      Methods. A classification of 5 priority levels was used (red, orange, yellow, green and blue). The first phase of the project was documentation, a classification based on the International Classification of Primary Care (ICPC2), and grouping the reasons for consultation with their respective decision trees into 97 different codes. The second phase was a pilot with 115 patients in which two independent evaluators performed triage. In the third stage of validation, triage was carried out on patients arriving at the emergency services (23,168 patients) over an eight month period, with continuous monitoring of the results.

      Results. The level of concordance between two independent observers in the patients of the pilot obtained a Kappa of 0.7. The time of triage was 108.82 sec (SD; 94.14). The main reasons for consultation were ear, nose and throat problems (27.6%), respiratory (15.7%), and musculoskeletal (14%). Distribution by priority: red (0.1%), orange (8.3%), yellow (17.9%), green (62.7%), blue (11%). Triage discharges/hospital admittance levels: 3.79/3.36 (P<.05). Professionals agreed with the triage level in more than 99% of cases.

      Conclusions. The triage system shows good interobserver agreement results, has a good correlation with the referral hospital, and there was no disagreement with the opinion of professionals.


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