Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los imaginarios de los futuros periodistas en Francia

  • Autores: María Santos Sainz
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 68, 2, 2013, 23 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The imaginaries of the future journalists in France
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se centra en investigar las diferencias de percepción de las realidades profesionales y sociales según la pertenencia socio-profesional del ámbito familiar de los futuros periodistas y según la pertenencia de género. La metodología se basa en dos niveles de estudio. El primero responde al análisis de los datos empíricos sobre las características sociales de los estudiantes de periodismo antes de integrar los estudios dispensados por los centros de formación profesionalizada en periodismo de las universidades públicas de Estrasburgo, Burdeos, Tours y Marsella. El segundo nivel de análisis se construye a partir de toda una serie de entrevistas en profundidad que trazan el pasado familiar y permiten conocer los valores y representaciones de la profesión de los estudiantes del Instituto de Periodismo de Burdeos. Los resultados demuestran que los estudiantes de periodismo no son una categoría homogénea. Las diferencias respecto a su origen social resultan notables e influyen sobremanera en el imaginario de la profesión

    • English

      This article analyses how differently future journalists perceive the professional and social realities of journalism according to their gender and socio-economic background. The study is based on two methods. The first method is the empirical analysis of the social features of the students of the schools of journalism of the public universities of Strasbourg, Bordeaux, Tours and Marseille, at the start of their studies. The second method is a series of in-depth interviews that investigate the family history, values and perceptions about journalism of the students of the Institute of Journalism of Bordeaux. The results show that journalism students are not a homogeneous group. Their social backgrounds are remarkably different and greatly influence their perception of the profession of journalism


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno