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Resumen de Romper la brecha digital de género. Factores implicados en la opción por una carrera tecnológica

Naira Sánchez Vadillo, Octavio Ortega Esteban, Montserrat Vall-llovera Llovet

  • español

    En España, solo el 17% de estudiantes de informática son mujeres, una tasa dramáticamente similar a la del resto de países occidentales. El presente estudio analizamos cómo algunas chicas superan la brecha digital de género y se adentran activamente en un mundo particularmente masculinizado. Analizamos las historias de vida tecnológica de tres chicas estudiantes de informática, y se identifican las prácticas sociales que rodean sus trayectorias vitales con la tecnología. Se observa que estas chicas poseen un alto sentimiento de competencia tecnológica; utilizan estrategias de autoaprendizaje, desdeñando la educación formal en TIC; y presentan un acentuado gusto por las matemáticas y los procesos lógicos. Estos factores podrían proceder de un entorno familiar favorable a las tecnologías, en el que destaca la ausencia de hermanos varones que competirían por el uso de ordenadores y consolas; y de su afición a los videojuegos, que constituyen una puerta de entrada a las TIC, y que incrementa sus oportunidades educativas y profesionales. Además, se evidencia que si existe un entorno familiar pro-tecnológico, los procesos de educación formal pueden generar efectos contraproducentes en comparación con la capacidad del aprendizaje informal en desarrollar vocaciones.

  • English

    In Spain, only 17% of computer science students are women, a dramatically low tax, yet similar to the ones in the other western countries. This research analyses how some girls manage to overcome the gender digital divide, participating actively in a strongly masculinized world. To understand this process three young computer students girls technological life stories are analyzed. This research method allowed identifying the social practices surrounding the exceptional technological trajectories of these women. The results indicate that these girls have a high sense of technological competence; use self-learning strategies, scorning ICT formal education; and, have a developed taste for mathematics and logical processes. These factors may come from: a) a favorable family environment, in which the absence of brothers which could compete for computers and consoles use appears as a one striking factor; and, b) a fondness for videogames, that are, as literature signals, an important gateway to new technologies, which increase educational and professional opportunities. Finally, the research puts in evidence that, if a family environment favorable to technology exists, formal education processes can generate counteractive effects when comparing to fostering vocations capacity of informal learning.


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