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Intervención educativa para implantar un protocolo de tratamiento de la hiperglucemia en urgencias

  • Autores: Silvia Alcalde López, María Pilar Oliete Blanco, Laura Usieto López, María Angeles Javierre Loris, Pedro Parrilla Herránz, Javier Povar Marco
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 25, Nº. 1, 2013, págs. 43-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational intervention to introduce an emergency department hyperglycemia treatment protocol
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Evaluar el efecto una intervención educativa en el servicio de urgencias (SU) dirigida a implementar un protocolo de tratamiento de la hiperglucemia. La hipótesis de partida fue que la intervención educativa dirigida a los profesionales del SU permitiría aumentar el uso de la pauta basal-bolo en el tratamiento de la hiperglucemia hospitalaria.

      Método: Estudio cuasi-experimental con un grupo de control no equivalente, pre/post intervención formativa. Se seleccionaron dos grupos de pacientes (pre y postintervención) mediante muestreo consecutivo, mayores de 18 años y hospitalizados desde el SU con diagnóstico de diabetes tipo 2 e hiperglucemia mayor de 180 mg/dl. Las variables de resultado analizadas fueron la proporción de pacientes tratados con pauta basal- bolo y el grado de control de la glucemia [días transcurridos hasta el control de la glucemia, glucemias medias, número de descompensaciones hiperglucémicas (> 180 mg/dl) y número de hipoglucemias (< 60 mg/dl)].

      Resultados: Se incluyó 96 pacientes (preintervención 45, postintervención 51). La intervención aumentó de manera significativa el uso de la pauta basal-bolo (preintervención 22%, postintervención 71%; p < 0,01). No se encontraron diferencias en los días transcurridos hasta el control glucémico (4,9 vs 4,5; p = 0,4) ni en el porcentaje de pacientes que alcanzó el control glucémico antes del quinto día (51,6% vs 56,8%;

      p = 0,65). El número de hipoglucemias fue menor en el grupo postintervención, sin alcanzar significación estadística (20% vs 7,5%; p = 0,09).

      Conclusiones: La intervención educativa diseñada fue efectiva para implementar el protocolo de tratamiento de la hiperglucemia con pauta basal-bolo.

    • English

      Objectives: To assess an emergency department (ED) educational intervention leading to implementation of a hyperglycemia treatment protocol. Our hypothesis was that the ED educational intervention would increase use of basalbolus therapy for hospital management of hyperglycemia.

      Methods: Quasi-experimental pre-post intervention study comparing unmatched groups. Patients treated before and after the intervention were selected consecutively. All were over the age of 18 years and admitted from the ED with a diagnosis of type-2 diabetes and a blood sugar level over 180 mg/dL. The variables analyzed were percentage of patients in each group treated with basal-bolus therapy, and the degree of glycemic control (days until blood sugar levels were brought under control, mean blood sugar levels, and number of hyperglycemic [>180 mg/dL], and hypoglycemic [<60 mg/dL] episodes).

      Results: A total of 96 patients (preintervention, 45; postintervention, 51) were included. The use of basal-bolus therapy increased significantly after implementation of the protocol (preintervention, 22%; postintervention, 71%; P<.01). We saw no differences in the mean (SD) number of days until blood sugar levels were brought under control: 4.9 days vs 4.5 days in the pre- and postintervention groups, respectively (P=.43). Likewise, the percentages of patients achieving glycemic control by day 5 were similar in the 2 groups, at 51.6% and 56.8%, respectively; P=.65). Hypoglycemia tended to develop less often in the postintervention group (20% vs 7.5%, respectively) but the difference was not significant (P=.09).

      Conclusion: The educational intervention was effective in leading to the implementation of basal-bolus therapy for managing hyperglycemia.


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