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Diversidad y educación en México y Bolivia

  • Autores: José Manuel Juárez Núñez, Sonia Comboni Salinas
  • Localización: Política y cultura, ISSN-e 0188-7742, Nº. 17, 2002 (Ejemplar dedicado a: América Latina: estudios críticos de la ideología dominante), págs. 333-359
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La educación en países como México y Bolivia ha sido considerada el instrumento por excelencia para la unificación y la integración de la nación. Sin embargo, los indígenas no han recibido una atención particular de acuerdo con sus necesidades socioeconómicas, lingüísticas y culturales. En las dos últimas décadas los países de América Latina han adoptado el modelo de la educación intercultural bilingüe. Bolivia y México muestran algunas diferencias importantes ya que, a pesar de los objetivos comunes propuestos, las políticas y las estrategias difieren. Ambas legislaciones definen a la educación como democrática y como fundamento de la integración nacional que busca la justicia, la solidaridad y la igualdad social. Pero Bolivia especifica que es intercultural y bilingüe, mientras que en México se dice que respeta los derechos y las lenguas indígenas, pero no se proclama ni intercultural ni bilingüe, como totalidad del sistema educativo, sino que se mantiene como una modalidad educativa dirigida a la población indígena exclusivamente.


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