Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habitus, política y educación

  • Autores: Susana Di Pietro
  • Localización: Política y cultura, ISSN-e 0188-7742, Nº. 17, 2002 (Ejemplar dedicado a: América Latina: estudios críticos de la ideología dominante), págs. 193-216
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para Bourdieu, el concepto de habitus es imprescindible en la reflexión sobre temas centrales de la teoría política y la teoría de la educación. Problemáticas como las del poder, la dominación, la legitimidad, el Estado, la reproducción social y la contribución en ella del sistema escolar, reclamarían el uso de esa noción capaz de superar, además, la dicotomía entre objetivismo y subjetivismo que ha caracterizado a la ciencia social. El presente trabajo expone la noción de habitus en el marco del pensamiento más amplio del autor, e intenta formular algunas consideraciones críticas sobre la teoría descrita, sus límites y posibilidades explicativas. Para ello, se detiene especialmente en los planteamientos sobre el orden, la política y el cuerpo, estrechamente vinculados con aquélla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno