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Resumen de Tipificación de comercializadores de berenjena en zonas productoras del Caribe colombiano

Ender Correa, Hermes Araméndiz Tatis, Leandro Azeredo, Claudia Pombo, Carlos Enrique Cardona Ayala

  • español

    La berenjena es una de las principales hortalizas de los departamentos de Córdoba y Sucre. El objetivo fue conocer las características de la comercialización en el Caribe colombiano e identificar grupos con posibilidades de éxito de cara a los acuerdos de libre comercio. El estudio se realizó mediante encuestas con opción de respuesta múltiple dirigida a 20 comercializadores mayoristas de berenjena, indagando características del comercializador, del producto, de su manejo y de la comercialización. Utilizando técnicas de análisis multivariado se identificaron cinco grupos de comercializadores que registran infraestructura y organización deficiente para el comercio del producto. El grupo I representa el 20% de los comercializadores, poseen escolaridad básica primaria y pierden entre el 5% y 10% del producto por mala conservación; el grupo II agrupa al 65%, combinan educación básica primaria y secundaria, pierden entre el 15% y 20% y conservan el producto en bolsas plásticas; el grupo III representa el 5%, presenta escolaridad básica primaria, desconoce la vida útil del fruto y sus pérdidas ascienden al 20%; el grupo IV está conformado por un 5%, tiene mayor escolaridad, conserva en refrigeración, sus pérdidas oscilan entre 10% y 15% y presenta deficiente control de calidad al adquirir el producto, finalmente, el grupo V (5%) presenta escolaridad básica secundaria y comercializa en un mismo día con pérdidas del 5%. Este trabajo permite concluir que el sistema de comercialización de la berenjena en la región caribe es heterogéneo y artesanal, que lo torna no competitivo en los mercados nacionales e internacionales especializados.

  • English

    Eggplant is one of the main vegetables in the departments of Córdoba and Sucre. The objective was to determine the marketing in the Colombian Caribbean and identify groups that likely would be successful in front of free trade agreements. The study was conducted through surveys with multiple choice options addressed to 20 eggplant wholesale traders. Characteristics of the marketer, the product, its management and marketing were investigated. Using techniques of multivariate analysis five groups of traders were identified, reported poor infrastructure and organization to trade the product. Group I represents 20% of marketers that possess basic primary education and lose between 5% and 10% of the product by poor maintenance; group II comprises 65%, combined primary and secondary basic education, they lose between 15% and 20% and keep the product in plastic bags; group III represents the 5% with primary basic education, unknown the life cycle of the product and loses 20%; group IV is composed by 5%, they have better schooling, kept the product under refrigeration and loses between 10% and 15%. This group has poor quality control when purchase the product;

    finally the group V represents 5%, has basic secondary education and markets in one day with losses of 5%.

    This work allows us to conclude that the eggplant marketing system in the Caribbean region is heterogeneous and craftsmanship, it becomes uncompetitive in domestic and international specialized markets


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