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El síndrome hipercinético en la infancia.

  • Autores: Ulrich Wemmer
  • Localización: Medicina Biológica, ISSN 0214-2961, Vol. 15, Nº. 4 (OCT-DIC), 2002, págs. 100-104
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por una deficiente capacidad para concentrarse en una tarea, así como por hiperactividad motora e impulsividad. Se suele combinar con un comportamiento opositivo y agresivo, amén de trastornos en el aprendizaje. En la mayoría de los casos suelen existir alteraciones del comportamiento social y estados anímicos depresivos.

      Los lactantes afectados por este síndrome se distinguen por unas características temperamentales desfavorables, como trastornos del sueño, trastornos alimentarios y una negativa interacción padres-hijos. Normalmente, a partir del tercer año de vida ya es posible determinar con seguridad el síndrome hipercinético. En el jardín de infancia, los niños llaman la atención por su hiperactividad motora e inadaptación social.

      En la edad escolar, el déficit de atención y la impulsividad cognitiva llevan a unos malos rendimientos escolares con repeticiones de cursos y expulsión de la clase.

      La evolución posterior es desfavorable cuando se producen simultáneamente agresividad, delincuencia y comportamiento disocial. En la adolescencia, la hiperactividad motora disminuye paulatinamente, en tanto persisten el trastorno por déficit de atención y la impulsividad. El futuro de los afectados depende del correcto establecimiento del diagnóstico y de una terapia multimodal consecuente, que se lleva a cabo a lo largo de varios años.


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