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Política exterior en Bosnia: ¿éxito o fracaso?

  • Autores: Ivan Kos
  • Localización: Psicología Política, ISSN 1138-0853, Nº. 13, 1996, págs. 7-15
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Cuando se produjo la división territorial de la antigua Yugoslavia, que llevó a la separación de las diversas repúblicas en 1991, y que alcanzó su máxima expresión en las profundas hostilidades en Bosnia, políticos y negociadores de la paz y mu- chos por razones humanitarias se centra- ron en la guerra de Bosnia para explicar la desintegración de la antigua Yugoslavia.

      Este artículo analiza hasta qué punto cen- trarse en la política de una sola región es suficiente para comprender las causas del conflicto multiregional; si los acuerdos tomados respecto del territorio, las identi- dades étnicas y el liderazgo político son suficientes para estabilizar todas las re- giones; cómo una acción política exterior, que malinterprete el miedo en la socieda- des multiculturales y multiétnicas, puede verse implicada en el conflicto de forma que termine por crear más problemas de los que resuelve, y cómo el miedo, las susceptibilidades intra e interétnicas y, en su caso, la tolerancia condicionan el éxito o el fracaso de la intervención política exterior.

    • English

      As the regional divisions arose in the former Yugoslavia, leading toward the breakup of its republics in 1991 and reaching their peak with the profound animosities in Bosnia la­ter, numerous humanitarians, policy-makers, and peace negociators have focused on the war in Bosnia to explain the disintegration of the former Yugoslavia. The objetive of this paper is to examine the following. Whe­ther policy-making on only one region is su­fficient for understanding the causes behind multiregional conflict; whether the arrange­ments regarding land, ethnic identities, and political leadership are enough to stabilize all regions; how foreign policy-making, by misunderstanding fear in multiciltural and multiethnic societies, can become entangled in the conflict and thus be seen as inter­fering rather than helping; and how fear, in­ter and intraethnic sensivities, and tolerance influence the failure or sucess of foreign po­licy-making.


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