El siguiente artículo tiene como objetivo central desarrollar una caracterización de las representaciones sociales de lo popular en la revista anarquista Renovación, publicada en San José-Costa Rica entre 1911 y 1914. Para desarrollar el tema se va a trabajar con los textos de sus editores principales, el poeta costarricense José María Zeledón y el escritor anarquista español Anselmo Lorenzo. A partir de la comparación de las columnas escritas por los dos autores, se busca desarrollar una refl exión sobre los diferentes signififi cados que se le otorgan a lo popular. Este proceso permite ver como se construía la identidad de clase en dos contextos sociales muy diferentes desde una visión ideológica común.
Th e following article aims to characterize the social representations of the working classes in the anarchist magazine Renovación published in San Jose, Costa Rica from 1911 to 1914. ThTh e paper works with the texts of its main editors, the Costa Rican poet Jose Maria Zeledon and the Spanish anarchist writer Anselmo Lorenzo. We seek to reflfl ect on the diff erent meanings assigned to the working classes and to discern how class identity is built in two very diff erent social contexts using a shared ideological viewpoint by comparing columns written by two authors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados