Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música religiosa del compositor Carmelo A. Bernaola. Consideraciones a la luz de la reforma conciliar

  • Autores: Daniel Moro Vallina
  • Localización: Musiker: cuadernos de música, ISSN 1137-4470, Nº. 18, 2011 (Ejemplar dedicado a: Música y creación actual), págs. 217-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Religious music of composer Carmelo A. Bernaola. Considerations in the light of the conciliar reform
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizamos uno de los géneros menos conocidos del compositor Carmelo A. Bernaola: su creación músico-religiosa, dividida en dos grandes categorías: piezas específicamente litúrgicas y obras de libre inspiración cristiana. Si bien ambos grupos surgen con una finalidad distinta, presentan interesantes similitudes en la construcción estético-musical, fruto de las consideraciones que Bernaola escribió acerca del género litúrgico en el marco posconciliar.

    • euskara

      Carmelo A. Bernaola musikagilearen generorik ezezagunetako bat aztertuko dugu, haren erlijio- musikaren sorkuntza, bi kategoria handitan banatuta: pieza espezifikoki liturgikoak, batetik, eta kristau inspirazio libreko obrak, bestetik. Multzo biak bestelako asmoz sortzen badira ere, antzekotasun interesgarriak dituzte eraikuntza estetiko-musikalean, Bernaolak kontzilio ondoko garaiko genero liturgikoaz idatzi zituen gogoeten ondorioz.

    • English

      We analyze one of the composer Carmelo A. Bernaola's lesser-known genres: religious music-creation, divided into two broad categories: specific liturgical pieces and works of free Christian inspiration. Although both groups emerge with a different purpose, they have interesting similarities in building of musical aesthetic, the result of the considerations that the composer wrote about liturgical gender after II Vatican Council.

    • français

      Nous analysons l'un des genres les moins connus du compositeur Carmelo A. Bernaola: sa création musico-religieuse, divisée en deux grandes catégories : pièces spécifiquement liturgiques et oeuvres de libre inspiration chrétienne. Bien que les deux groupes émergent avec un but différent, ils présentent d'intéressantes similitudes dans la construction esthético-musicale, fruit des considérations développées par Bernaola au sujet du genre liturgique dans le cadre postconciliaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno