Analizamos uno de los géneros menos conocidos del compositor Carmelo A. Bernaola: su creación músico-religiosa, dividida en dos grandes categorías: piezas específicamente litúrgicas y obras de libre inspiración cristiana. Si bien ambos grupos surgen con una finalidad distinta, presentan interesantes similitudes en la construcción estético-musical, fruto de las consideraciones que Bernaola escribió acerca del género litúrgico en el marco posconciliar.
Carmelo A. Bernaola musikagilearen generorik ezezagunetako bat aztertuko dugu, haren erlijio- musikaren sorkuntza, bi kategoria handitan banatuta: pieza espezifikoki liturgikoak, batetik, eta kristau inspirazio libreko obrak, bestetik. Multzo biak bestelako asmoz sortzen badira ere, antzekotasun interesgarriak dituzte eraikuntza estetiko-musikalean, Bernaolak kontzilio ondoko garaiko genero liturgikoaz idatzi zituen gogoeten ondorioz.
We analyze one of the composer Carmelo A. Bernaola's lesser-known genres: religious music-creation, divided into two broad categories: specific liturgical pieces and works of free Christian inspiration. Although both groups emerge with a different purpose, they have interesting similarities in building of musical aesthetic, the result of the considerations that the composer wrote about liturgical gender after II Vatican Council.
Nous analysons l'un des genres les moins connus du compositeur Carmelo A. Bernaola: sa création musico-religieuse, divisée en deux grandes catégories : pièces spécifiquement liturgiques et oeuvres de libre inspiration chrétienne. Bien que les deux groupes émergent avec un but différent, ils présentent d'intéressantes similitudes dans la construction esthético-musicale, fruit des considérations développées par Bernaola au sujet du genre liturgique dans le cadre postconciliaire.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados