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La diversidad cultural en los procesos de formación académica de enfermeria requiere el manejo de la ética pedagógica, la corresponsabilidad y un pensamiento mediador

  • Autores: Marina Sánchez Sanabria, Blanca Josefina Rondón Contreras
  • Localización: Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería, ISSN-e 1695-6141, Vol. 12, Nº. 1, 2013, págs. 147-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cultural diversity in the processes of academic formation in nursing requires the management of the pedagogical ethic, the co-responsibility and a mediator thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En continua introspección del quehacer propio de la pedagogía, se encontró la necesidad de fortalecer la autoestima de los saberes populares y étnicos de los estudiantes de Enfermeria de la Universidad Popular del César como fuente de conocimiento y diálogo intercultural, desde la perspectiva de �un cuidado culturalmente sensitivo� (1) o la de expandir los componentes del modelo de �competencia cultural� de Leininger a la investigación de los cuidados (2) , como también el interés de la docencia por incluir elementos transversales en el currículo, una perspectiva intercultural; de ahí que se trabajó con la tradición cualitativa, método etnográfico procesal enfocado; configurando 6 participantes con la técnica del grupo focal; se grabaron entrevistas a profundidad sobre su vida cotidiana y académica; surgieron cuatro grandes categorías: diversidad, corresponsabilidad, pensamiento mediador y ética pedagógica como base de las estrategias para enseñar el cuidado culturalmente competente

    • English

      In the continuous introspection of the typical duty of the pedagogy, it was found the necessity of strengthen the self-esteem of the popular and ethnical knowledge of the Nursing students from the �Universidad Popular del César� as a source of knowledge and intercultural dialogue, since the perspective of �a cultural sensible care (1) � or the one of expanding the components of the �cultural competence� by Leininger to the research of care (2) , as much as the interest of the instruction for including transversal elements in the curriculum, an intercultural perspective; as a result we worked with the qualitative tradition, an ethnographic procedural focused method; configuring 6 participants with the technique of the focal group, interviews in depth about their daily and academic life were recorded: four categories emerged: diversity, corresponsability, mediator thought and pedagogical ethic as a basis of the strategies for teaching the culturally competent care.


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