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El ser y la sustancia de Aristóteles ante la razón vital: las cuatro reducciones de la realidad

  • Autores: Francesco de Nigris
  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 29, Vol. 2, 2012, págs. 625-648
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Hermeneutica" significa interpretar, mirar desde un punto de vista. En este estudio buscamos interpretar desde la "razón vital", el método de Ortega y Gasset y su discípulo Julián Marías, el concepto aristotélico de "sustancia". Si la vida es la realidad radical, como afirma Ortega, y la persona es su realización programática, según entiende Marías, una razón vital de la οϑδια significa descubrir su capacidad de comprensión para con la vida humana. Encontraremos, entonces, que hay esencialmente cuatro limites que desvian de esa comprension; mediante ellos, habremos encontrado el núcleo de importantes contradicciones del pensamiento aristotélico que han sido objeto de encendidos debates a lo largo de la historia. Nos centraremos, sobre todo, en la funcion del lenguaje en la concepcion de la razon griega, en los supuestos interpretativos del "ser" y del "ente" como puntos de partida del pensamiento de Aristóteles.

    • English

      «Hermeneutic» means interpretation, that is, looking from a point of view. In this study we try to interpret from the vital reason, the method of Ortega y Gasset, his and his disciple Julián Marías, the Aristotelian concept of «substance». If life is the radical reality, as Ortega stresses, and the person its programmatic realization, in Marias' opinion, a vital reason of the concept of οϑδια means to discover its capacity to understand human life. We will find, as a matter of fact, that there are four limits, essentially, that distance the philosopher from that comprehension. By them, we will find the core of the greatest contradictions of the Aristotelian thought, that has been subject to intense critics throughout its history. We will concern, especially, on the function of language in the Greek conception of reason, on the interpretations that brought to "being" and "entity" as Aristotle's thought starting point.


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