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"L'indéfini" y la primera prueba cartesiana de la existencia de Dios

  • Autores: Mauricio Otaiza Morales
  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 29, Vol. 2, 2012, págs. 527-559
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La primera prueba cartesiana de la existencia de Dios tiene como condición la certeza de la finitud del ego. Esta certeza se obtiene, a su vez, mediante actos por los cuales el ego conoce su propia finitud al compararse con una idea implícita de l'infini (Dios). Estos actos son la duda y el deseo. Sin embargo, estos importantes problemas exigen previamente el análisis de la ideas de l'infini y l'indéfini. Sostengo en este artículo que l'indéfini es el término que ocasionalmente designa en propiedad lo que el término l'infini designa por analogía de atribución cuando Descartes lo predica de entes ontológicamente finitos tales como la idea del número o extensión interminable.

    • English

      The first Cartesian proof of the existence of God has as a necessary condition the certitude about finitude of the Ego. This certainty is obtained, on the other hand, through acts by which the Ego knows its own finitude, comparing with an implicit idea of l'infini (God). Those acts are doubt and desire. However, a better understanding of the problems involved here require the previous analysis of the ideas of l'infini and l'indéfini. I argue in this work that l'indéfini is the term occasionally designating what the term l'inifini designates by analogy of attribution, when Descartes predicates it to ontologically finite entities, like number and the extension.


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