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Resumen de Experiencias en la realización y evaluación de trabajo colaborativo en asignaturas de la licenciatura de química: para su adaptación al nuevo grado en química [Póster]

Rosa Torregrosa Maciá, Mercedes Pastor Blas, José Miguel Molina Jordá, Joaquín Silvestre Albero, Manuel Martínez Escandell, Isidro Martínez Mira, Olga Cornejo Navarro, Eduardo Vilaplana Ortego, Vicente Albaladejo Fuentes, Carlos Alemany Segura, Jaime Garcia-Aguilar, Miguel A. Montiel López

  • En el nuevo Grado en Química, la asignatura Introducción a la Ciencia de los Materiales prestará la mayor parte de sus contenidos a la asignatura del segundo curso Sólidos Inorgánicos. El trabajo colaborativo es una metodología docente que permite al alumnado aprender no solo contenidos relacionados con las asignaturas, sino también desarrollar habilidades y capacidades contempladas en las competencias Genéricas del Grado en Química, como GCG1, CG3, CG6 y Genéricas de la UA, como CGUA2 y CGUA3. El trabajo no presencial del alumno requiere el uso de herramientas no presenciales que puedan facilitar el aprendizaje colaborativo, como las que se incluyen en sistema de gestión del aprendizaje (LMS), en nuestro caso Campus Virtual y Moodle. Para facilitar la realización del trabajo por parte de los grupos, se debe elaborar el conjunto de parámetros que utilizará el profesorado para realizar la evaluación, que servirán de guía para que el alumnado consiga llegar a alcanzar los objetivos formativos y transversales de los trabajos. Dicho conjunto se denomina en la bibliografía anglosajona “rubric”, pudiendo encontrar en la web un enorme abanico de instrucciones para su definición.


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