Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El abate aragonés Vicente Requeno (1743-1811), restaurador de artes grecolatinas: telegrafía óptica, pantomima y música

  • Autores: Antonio Astorgano Abajo
  • Localización: Estudios clásicos, ISSN 0014-1453, Nº 142, 2012, págs. 37-67
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el número 140 de Estudios Clásicos estudiamos la restauración de la pintura al encausto del abate Requeno, ahora haremos lo mismo con sus afanes por restablecer la telegrafía óptica, la mímica y la música grecolatina. Requeno, siguiendo, sobre todo, a Polibio, restableció (1790) un sistema de comunicación telegráfica totalmente clásica (y por tanto inviable en los tiempos modernos), con fines principalmente militares, basada en señales luminosas, acústicas y de humo, pero capaces de transmitir mensajes complejos, aplicables a la vida cotidiana. Para Requeno, la chironomía (o arte grecolatino de gesticular con las manos) tenía tres funciones principales La primera en el foro, como apoyo del discurso del orador, la segunda en el teatro, para deletrear palabras en las representaciones y en la danza, la tercera para facilitar las transacciones económicas entre distintos pueblos, como lengua franca de comercio. Requeno, en los dos tomos que dedica a la música grecolatina, parte de un profundo análisis de las fuentes, confrontandolas con las interpretaciones de teóricos de su época y anteriores Es partidario de la escala igual de 12 semitonos, basándose en Aristóxeno y en Arístides Quintiliano, y enemigo acérrimo de la escuela proporcionalista de Pitágoras.

    • English

      In the number 140 of Classical Studies we can also learn about the rastauration from the painting to the encaustic method by Requeno the abbot, and now we are going to do the same with his intentions to manage the optical telegraphy, the mimic, and greco-latin music. Requeno, being a disciple of Polibius, reestablished (1790) asystem of telegraphic communication absolutely classical (and consequently inviable for the modern times), being his purpose basically military ones, and exposed with luminous signals, acoustic and smokey to be added but notwithstanding being able to transmit complex messages, applied to everyday life. For Requeno the chironomia (or greco-latin art of gesticulatin by your own hand) had three principal functions. The first in the forum, as a sort of help to the orator�s speech, the second in the theatre itself in order to spell the words while the plays and the dancing were happening, the third to make the economical transactions among the different people easier, as a type of marked trade. Requeno, along the two volumes which are devoted to greco-latin music, starts from a deep analysis of both fonts, facing with the theoreticians� interpretations from his real time and the forth ones. He is a clear supporter of his scale equals to of 12 semitones, founded in Aristoxeno and Aristides Quintiliano, fierce fiend of the proportional school led by Pythagoras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno