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Bailarinas del cine egipcio: de la "edad de oro" a la marginalización

  • Autores: Carolin Bracco
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 35, 2012, págs. 9-30
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la imagen proyectada de las bailarinas en el cine egipcio a través del análisis de tres papeles en la carrera de la bailarina egipcia m.is famosa de todos los tiempos: Tahia Carioca. El contexto en el que se enmarcan las películas analizadas incluye el último periodo de la monarquía del rey F?r?q (1946-1952), la revolución de los Oficiales Libres (1952) y el régimen de Gamal Abdel Nasser (1953- 1970), y concluye con la muerte de Nasser en 1970, dando comienzo a una nueva era de cambios sociales y políticos en Egipto. Consideramos los cambios socio-políticos y sus repercusiones en la arena cultural no solo como contexto sino también como parte de una relación dialéctica que influyó en la imagen de las bailarinas y que se evidencia en tres películas protagonizadas por Tahia Carioca: E/juego de la mujer (1946), Mi amor morero (1958) y Cuidado con Zuzu (1972). Del análisis de sus papeles en estas tres películas, en relación con su contexto, surge nuestro argumento, a saber: que los cambios socio-políticos acontecidos en Egipto en este periodo de tiempo se han proyectado - y han cambiado- la imagen de la bailarina, quien es vista primero como una trabajadora (1946), luego una mujer-demonio (1958) y finalmente como una marginal (1972).

    • English

      This study examines the projected image of dancers in Egyptian cinema through the analysis of three roles in the career of the most famous Egyptian dancer of all time: Tahia Carioca. The historical background for the studied films includes the last period of the King Farouk monarchy (1946-1952), the revolution of the Free Officers Movement (1952), and the Nasser regime (1953-1970), and ends with Nasser's death, when a new social and political era started to blossom in Egypt. 1 consider the socio-political changes and their cultural repercussions not only as context but also as part of a dialectic relationship that affected the portrayal of dancers in three films featuring Tahia Carioca: The Lady's Puppet (1946), My Dark Darling (1958), and Pay Attention to ZuZU (1972). By examining her roles in the three films, I argue that sociopolitical changes in Egypt have been projected in -and changed- the image of the dancer, who is first seen as a working-woman (1946), then as an evil-woman (1958), and finally as a marginalized person (1972).


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