Ante la próxima proclamación de Hildegarda de Bingen como doctora de la Iglesia, anunciada por el Papa Benedicto XVI para el 7 de octubre de 2012, el artículo realiza una reflexión sobre la relación entre experiencia y lenguaje en la mística cristiana. Tras el necesario deslinde de los marcos epistemológicos en los que ha sido tratada la cuestión �histórico, fenomenológico y teológico�, plantea una respuesta integradora de ambas tradiciones sobre la base del principio estético teológico que Hans Urs von Balthasar denominó como �visión de la figura�. La tesis se apoya sobre el análisis del texto descriptivo, interpretativo y plástico del Prólogo y Primera Visión; I Parte de Scivias y sobre el Corpus epistolar que tuvieron por destinatarios a Bernardo de Claraval y a Guibert de Gembloux.
In response to the forthcoming proclamation of Hildegard of Bingen as a doctor of the Church, announced by Pope Benedict XVI for October 7, 2012, this article reflects on the relationship between experience and language in Christian mysticism. After the necessary demarcation of epistemological frameworks �historical, phenomenological and theological� in which the issue has been addressed, an integrated response of both traditions is put forward on the basis of the theological aesthetic principle Hans Urs von Balthasar called �vision of the figure�. The thesis is based on the analysis of the descritive, interpretive and plastic text of the Prologue and First Vision in the First Part of the Corpus Scivias and the letters that were addressed by Bernard of Clairvaux, Guibert of Gembloux.
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