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Resumen de Effect of a combined program of physical activity and intellectual activity in the cognitive functioning of the elderly

Aurora Martínez Vidal, Aurora Prada Martínez, María del Pino Díaz Pereira, María José Martínez Patiño

  • español

    El ejercicio aeróbico realizado en un ambiente enriquecido con actividad intelectual parece mejorar el rendimiento cognitivo asociado con el proceso de envejecimiento de los seres humanos, aunque los resultados a veces pueden ser contradictorios. El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la práctica de ejercicio combinado aeróbico y de estrategias de memoria mejoran el funcionamiento cognitivo, en general, y con una medida más concreta en el dominio cognitivo de la memoria de las personas mayores. Dieciséis sujetos, la mayoría de las cuales eran mujeres y sólo dos de los cuales eran hombres, participaron en la investigación. La edad promedio de los participantes fue de 71. Un diseño prospectivo, longitudinal, e intra-sujeto fue evaluar las habilidades cognitivas antes y después de la intervención, utilizando una versión modificada Mini Examen del Estado Mental (MMSE) como el instrumento de medida. La intervención duró más de un período de ocho meses y consistió en un programa de actividad física basado en diversas capacidades de desplazamiento, así como la asociación, secuencial y estrategias imaginación de memoria. La variable diferencial retiro, presentaron diferencias estadísticas significativas en el intervalo de confianza del 95% para el pre grado y post intervención (t = -4,842; sig = 0,000; con los límites establecidos en -1,71028 -0,66472 y) mientras que los otros dominios cognitivos mostraron una mejora general en las medidas posteriores a la intervención, aunque no se alcance niveles significativos. Por otra parte, se demostró mediante la prueba de Cochran Q que después de la intervención, una mejora incremental general existía en el número de sujetos que respondieron correctamente a todos los artículos en cada dominio cognitivo, siendo el más destacado y el por ciento sólo significativo de sujetos que después del programa respondió correctamente a todos los elementos de la memoria (0.011). No hay mejoras significativas se muestran en los términos del grupo de edad ni en términos de la función cognitiva inicial (U de Mann Whitley), sin embargo, los sujetos que inicialmente tenían el menor nivel cognitivo están entre los que más se beneficiaron de este programa.

  • English

    Aerobic exercise done in an enriched environment with intellectual activity seems to improve cognitive performance associated with the aging process of humans, although the results can sometimes be contradictory. The objective of the present study was to ascertain to what degree the practice of combined aerobic exercise and memory strategies improve the cognitive functioning, in general, and to a more concrete measure in the cognitive memory domain of the elderly. Sixteen subjects, the majority of which were women with only two of which were men, participated in the investigation. The average age of all participants was 71. A prospective, longitudinal, and intra-subject design was to evaluate the cognitive abilities before and after the intervention, using a modified Mini Mental State Examination (MMSE) as the instrument of measure. The intervention lasted over a period of eight months and consisted in a physical activity program based upon various abilities of displacement as well as association, sequential, and imagination memory strategies. The recall differential variable presented statistical differences significant at the 95% confidence interval to the degree pre and post intervention (t= -4.842; sig = 0.000; with the limits at -1.71028 y -0.66472) while the other cognitive domains showed general improvement in the post-intervention measures although no reaching significant levels. On the other hand, it was demonstrated by Cochran´s Q test that after the intervention, an overall incremental improvement existed in the number of subjects that responded correctly to all items in each cognitive domain, being most prominent and the only significant percent of subjects that after the program responded correctly to all of the items in the recall (0.011). No significant improvements were shown in the terms of age group nor in terms of initial cognitive function (U of Mann Whitley), however, the subjects who initially had the lowest cognitive level are among those that benefited the most from the program.


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