Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nas estradas da América Latina: Caroneiros e El viaje

  • Autores: Marina Cavalcanti Tedesco
  • Localización: Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, Nº. 36, 2012, págs. 171-188
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • On the Roads of Latin America: El viaje and Caroneiros
    • Por las carreteras de América Latina: El viaje y Caroneiros
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por las carreteras de América Latina: El viaje y Caraneiros Durante las décadas de los años 1960 y 1970, con la aparición del Nuevo Cine Latinoamericano (NCL), muchos cineastas, críticos y teóricos se definían a si mismos como latinoamericanos y se identificaban tanto con América Latina como con sus luchas. Sin embargo, a partir de 1980 esta postura pierde impulso y espacio en el medio audiovisual latinoamericano; desde este momento, América Latina ya no es un lugar a defender ni un territorio por descolonizar más. Pierde fuerza, pero no desaparece. A partir del estudio de dos películas contemporáneas: El viaje (Fernando "Pino" Solanas, Argentina / Francia / España / México, 1992) y Caroneiros (Martina Rupp, Brasil, 2007), realizado principalmente a través de su análisis fílmico y de una revisión bibliográfica, el objetivo es investigar: 1) las identidades Latinoamericanas que se proponen en estas dos películas; 2) cuál visión de América Latina conforman estos filmes; y 3) el grado en que estas cintas son divergentes y/o cercanas al enfoque del Nuevo Cine Latinoamericano. Con base en los resultados al final de la encuesta aplicada, es posible demostrar la proximidad entre la imagen de América Latina propuesta por ambas películas y la del NCL, así como asegurar la existencia de un proyecto de identidad en todos ellos.

    • English

      During the 1960s and 1970s, with the emergence of the Nuevo Cine Latino-americano (NCL � New Latin American cinema), many filmmakers, critics and theorists saw themselves as Latin Americans and identified with Latin America and their struggles. However, in 1980s, this position loses power and space within the Latin American Audiovisual; at this moment, Latin America is not a place to stand for and a territory to be decolonized anymore. It loses power but does not disappear. From the study of two contemporary films, El viaje (Fernando "Pino" Solanas, Argentina I France / Spain / Mexico, 1992) and Caroneiros (Martina Rupp, Brazil, 2007), undertaken mainly through literature review and film analysis, the aim is to investigate: 1) Latin American identities that are proposed in these two films; 2) what Latin America these movies comprehend; and 3) the extent to which such films are divergent and / or approach the Nuevo Cine Latinoamericano. Based on the results at the end of the survey, it is possible to demonstrate the proximity between Latin America proposed by both films and those from NCL, as well as ensuring the existence of one project identity in all of them.

    • português

      Durante os anos 1960 e 1970, com o surgimento dos Cinemas Novos e do Nuevo Cine Latinownericano (NCL), muitos realizadores, críticos e teóricos passam a se reconhecer como latino-americanos e a se identificar com a América Latina e suas lutas. A partir da década de 1980, porém, a América Latina como lugar de fala/condição e, ao mesmo tempo, um território que precisa ser reconquistado e descolonizado vai sendo abandonada e perde força dentro do audiovisual latino-americano. Perde força, mas não desaparece. A partir do estudo de dois filmes contemporâneos: El viaje (Fernando "Pino" Solanas, Argentina/França/Espanha/México, 1992) e Caroneiros (Martina Rupp, Brasil, 2007), empreendido principalmente através de revisão bibliográfica e análise fílmica, pretendese investigar: 1) que identidades latino-americanas são propostas nestes dois filmes; 2) que América Latina eles conformam; e 3) em que medida tais construções se afastam e/ou se aproximam do Nuevo Cine Latinoamericano. Tendo por base os resultados encontrados ao final da pesquisa, é possível demonstrar a proximidade entre a América Latina proposta por El viaje e Caroneiros e pelos filmes do NCL, assim como assegurar a existência de uma identidade de projeto em todos eles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno