Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Editar en el Novecientos: (Orsini Bertani y algunos problemas de las culturas material y simbólica)

Pablo Rocca

  • español

    Editor del Novecientos uruguayo pero, también, pionero en la edición del teatro argentino, el italiano Orsini M. Bertani realizó una labor cultural clave para las minorías de su tiempo (que no siempre lo respaldaron) y, sobre todo, para el futuro. En el sello editorial que llevó su nombre publicó básicamente a los contemporáneos del modernismo naciente (Julio Herrera y Reissig, Delmira Agustini) y del realismo criollo o urbano (Florencio Sánchez, Javier de Viana, tal vez las primeras piezas de Armando Discépolo), cerrando su carrera con el impulso de la revista La Pluma (1927-1931). Este artículo revisa su proyecto y sus líneas en el marco de los esfuerzos contemporáneos del Río de la Plata

  • English

    Editor of the Uruguayan 'novecientos' but also pioneer in the editing of Argentinean theatre, Italian Orsini M. Bertani performed a key cultural action for the elites of the time (who did not always support him) and especially for the future. In the editing house which bore his name he mainly published his contemporaries from the emerging movement later known as Modernismo (Julio Herrera y Reissig, Delmira Agustini) and from urban or criollo realism (Florencio Sánchez, Javier de Viana, perhaps the first works by Armando Discépolo), ending his career with the launch of magazine La Pluma (1927-1931). This article revises his project and ideas in the context of contemporary efforts in the Rio de la Plata


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus