Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El "zombi" como metáfora contracultural

  • Autores: Angel Ferrero, Saúl Roas Deus
  • Localización: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, ISSN-e 1578-6730, Nº. 32, 2011, págs. 97-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Zombie as (counter)cultural metaphor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la última década el subgénero cinematográfico de películas de zombis (muertos vivientes) no sólo ha vuelto a la gran pantalla con un éxito notable de público y crítica, sino que ha generado una extensa literatura y penetrado en la conciencia colectiva, convirtiéndose en una recurrente metáfora social. El artículo explora las causas de este fenómeno sociocultural a través del análisis de un extenso corpus fílmico con el objetivo de explicar el origen y la evolución de la figura del muerto viviente como metáfora social en el cine y su flexibilidad para la crítica en contextos de crisis política, social y económica, desde los clásicos La legión de los hombres sin alma (White Zombie, Victor Halperin, 1932) y La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, G.A. Romero, 1968) hasta las muestras más actuales del género.

    • English

      In the last decade zombie films have not only experienced a comeback with critical acclaim as much as box-office success, but also spawned a large specialized literature and entered in the social consciousness. Thus, the figure of the zombie has become a social metaphor. The article sets a cartography of the genre, explores the causes of this sociocultural phenomenon and explains the origin and evolution of the undead as a social metaphor in several contexts of social, political and economic crisis, from the classics White Zombie (Victor Halperin, 1932) and Night of the Living Dead (G.A. Romero, 1968) to the most recent films.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno