Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres en educación y trabajo en Venezuela: un largo recorrido que no termina

  • Autores: Emma D. Martínez V.
  • Localización: Revista venezolana de estudios de la mujer, ISSN 1316-3701, Vol. 15, Nº. 34, 2010, págs. 139-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo central de este papel de trabajo es exponer las ideas producto del estudio y comprensión desde lo histórico, acerca de la mentalidad desde la mujer y hacia la mujer a la luz de los cambios en la estructura económica y social que se configuran a partir de 1840 hasta aproximadamente el 2007, específicamente en lo atinente a la Educación y al Trabajo. Este es un proceso que abarca más de un siglo en la historia de las mujeres y tiene un eje sobre el cual se mueve: la relación entre los espacios públicos y privados. Los cambios en esa dicotomía se logran hacia la cuarta década del siglo XX, la presencia femenina en la educación venezolana desde 1870 hasta la actualidad, y empezando el siglo XX, el extrañamiento de las mujeres de los espacios públicos ya es una realidad incontestable, además de su incorporación a la Universidad, lo cual sería un proceso más lento pero igualmente constante. Pero, la mujer no ha alcanzado total equidad y sobre todo, no llega en la mayoría de los casos, a los espacios de toma de decisiones, del ejercicio del poder y de reconocimiento social, político, cultural y científico-técnico.

    • English

      The main objective of this paper is to present the ideas obtained from the study and understanding on the history about the mind from the women and to the women in the light of changes in economic and social structure that are configured from 1840 to around 2007, specifically as it pertains to education and employment. This is a process that spans more than a century in the history of women and so it moves on an axis: the relationship between public and private spaces. Changes on this dichotomy are achieved by the fourth decade of the twentieth century, the female presence in the Venezuelan education from 1870 to today. Beginning the twentieth century, the alienation of women from public spaces is an undeniable fact, besides its incorporation to the University, and that would then occur as a slower but constant process. However the women have not achieved total equality and above all, in most cases they fail to reach the decision-making arenas of power exercise and of social, political, cultural, scientific and technical aknowledgement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno