Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De Bergson a Deleuze: la ontología de la imagen cinematográfica

  • Autores: Enrique Alvarez Asiáin
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 41, 2011, págs. 93-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos ocuparemos en el presente articulo de explicar ciertos pasajes del pensamiento de Bergson sobre el cine y sobre el concepto de imagen, tal como son interpretados por la filosofia de Gilles Deleuze.

      Asi, veremos que a partir de las tesis de Bergson en contra del cinematografo, Deleuze realiza una operacion de creacion e inversion que muestra las posibilidades ontologicas internas al desarrollo de la imagen�]cine. La relectura de las tesis de Bergson abre entonces la posibilidad de construir una nueva ontologia de la imagen donde cine y filosofia se retroalimentan mutuamente para dar lugar a una nueva concepcion del mundo

    • English

      This article aims at explaining some aspects of Bergson�fs thought about cinema and the concept of image according to Gilles Deleuze�fs philosophical interpretation of it. Thus, we will see that Deleuze realises a creation and inversion operation of Bergson�fs theory against the cinematograph in order to show the ontological possibilities within the development of the image�]cinema. The reinterpretation of Bergon�fs thesis opens thus the possibility of building a new ontology of the image where cinema and philosophy mutually feed on each other so as to give birth to a new conception of the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno