Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación de las mujeres en Venezuela 1870-1940 o reconstruir la historia de Venezuela incluyendo A las mujeres

Emma D. Martínez V.

  • español

    Se muestra la falta de equidad en la reconstrucción histórica de la realidad educativa venezolana entre el siglo XIX y parte del XX, reflexionando, desde una directriz teórica y metodológica, sobre la orientación escolar-educativa decimonónica en Venezuela (la cual se alarga en las primeras décadas del XX), mediante el método regresivo de reconstrucción histórica y un trabajo de interrogación activa sobre las fuentes y documentación de la época. Esa falta de equidad se manifiesta en el tratamiento a las llamadas minorías, entre ellas, las mujeres. La orientación de los contenidos escolares para las mujeres es hacia la formación de madres de familia y esposas, para que de esta manera se de cumplimiento a las funciones domésticas y de reproducción de patrones conservadores, tradicionalistas y con especial énfasis en la formación para transmitir, propagar y reproducir el dogma católico. Esta es la tendencia que marcaría el camino de la escuela para el género femenino del siglo XIX y primeras décadas del XX. Las escuelas femeninas de la época no tendrían salida hacia estudios superiores. Las mujeres sólo tuvieron acceso a estudios elementales que, de antemano, no las acreditaban hacia la universidad ni hacia ninguna otra opción educativa. Sin embargo, más tarde, conformarían una mayoría en la masa laboral dedicada al magisterio, en los sindicatos gremiales y otras actividades.

  • English

    The main target of this work is to expose the lack of equity in the historical reconstruction of the Venezuelan educational reality between XIXth century and part of XXth century, reflecting from a theoretical and methodological directive, the nineteenth scholastic-educative direction in Venezuela (which is extended into the first decades of the XXth), by means of the regressive method of historical reconstruction and a work of active interrogation on the sources and documentation of the time. That lack of equity pronounces in the treatment of minorities, among them, women: the direction of the scholastic contents for the women is towards the formation of mothers and housewives, with the purpose of fulfilling domestic functions and reproduction of preservative, traditionalistic patterns, with special emphasis in the formation to transmit, and reproduce the catholic dogma. This is the tendency that would mark the way women schools during XIXth century and the first decades of XXth century. The women schools at the time would not have exit towards superior studies. The women were stuck in elementary studies that did not credit them towards the University nor towards any other higher educational option. Nevertheless, they would later form a majority in the labour mass dedicating to teaching, in gremials unions and other activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus