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Epistemología feminista: la subversión semiótica de las mujeres en la ciencia

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista venezolana de estudios de la mujer, ISSN 1316-3701, Vol. 12, Nº. 28, 2007, págs. 63-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La expulsión de las mujeres en la ciencia (como en las otras construcciones culturales humanas) tiene un doble resultado: impedir nuestra participación en las comunidades epistémicas que construyen y legitiman el conocimiento, y expulsar las cualidades consideradas "femeninas" de tal construcción y legitimación, e incluso considerarlas como obstáculos. Quizás uno de los motivos que explican que a casi veinte años del desarrollo de la epistemología feminista, sus críticas no hayan penetrado suficientemente las comunidades científicas, sea que es vista como una ideología o una crítica social por fuera de los métodos legitimados por la ciencia misma para evaluar conocimientos. Hay un sexismo, que ha sido brillantemente señalado por muchas epistemólogas, en las teorías científicas (producto); hay otro en la composición y exigencias de pertenencia y méritos, en las comunidades científicas (proceso). El desafío del feminismo consiste en mostrar el vínculo entre ambos. Recibir el aporte de las mujeres (de las diversas mujeres) a la ciencia no sólo es justo para las mujeres, así como eliminar lo femenino del ámbito de conocimiento científico no sólo es una pérdida para ellas. Es una pérdida para la ciencia y para el avance del conocimiento humano, porque se estrechan los horizontes de búsqueda de la ciencia misma. Y es también una pérdida para la democracia, porque todo intento hegemónico (también el del conocimiento) es ética y políticamente opresivo.

    • English

      Expelling women from science (like in the other human cultural constructions) brings a double effect: To avoid our emancipation into the epistemic communities which build and legitímate knowledge, and repel the qualities viewed as «female» from such construction and legitimaron, furthermore considering them as obstacles. Perhaps one of the reasons to explain why since almost twenty years ago in the development of feminist epistemology the critics hitherto have not penetrated enough into the scientific communities, for these ideas are viewed as either an ideology or a social criticism from outside the methods legitimated by science to evalúate its knowledge. There is a real sexism in the scientific theories (outcome), which has been cleverly showed by many female epistemologists; another one is present along the composition and claims about pertaining and merits, within the scientific communities (process). The challenge of feminism is based on the demonstration of the link between those kinds of sexism. To receive the support of women (the different women) to science is not only fair to women, as well as the elimination of female from the field of scientific knowledge is not only a loss to them. It is a loss for science and the advancement of human knowledge, because the searching horizons of the same science are narrowed too. And it is also a loss to democracy, due to the fact that all hegemonic intent (even that of knowledge) is ethically and politically oppressive in the same way.


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