Lo femenino, en términos clásicos o convencionales, ha ocupado un lugar especial en el campo del arte, pero como forma o tema, es decir, lo femenino en su condición pasiva, como elemento contemplativo y estimulante para un contingente masculino. Pero desde los años 70 del siglo XX, lo femenino asume una postura consciente tanto en la producción artística como en el campo teórico, lo cual se suma a las luchas reivindicativas en el terreno social, asociadas al activismo sobre los derechos civiles y la distribución del trabajo. El feminismo nos ha heredado una ?mirada advertida? que contribuye a reinterpretar la realidad, incluyendo el campo del arte. Se diferencia así una estética femenina y una estética feminista. El arte feminista ha contribuido a recuperar formas expresivas periféricas y, a la vez, ha advertido sobre la no neutralidad del lenguaje y del arte, apuntando sus marcas de género, etnicidad, sexualidad y clase social.
Female, in classical or conventional terms, has deserved a chief place in art, either as form or theme, that is to say, female under a passive meaning, as a contemplative element and just a stimulus for the male universe. But since the 70?s of 20th century, female has assumed a conscious position, both in artistic production and in the theoretic field. This fact is put together with vindicatory social struggles, related also to activism for civil rights and equity in job. Feminism has brought out a «watchful sight» which has contributed to raise a new interpretation on reality, even art. Thus a difference has appearedbetween female aesthetics and feminist aesthetics. Feminist art has contributed then to recover outer, peripheral expressive forms, likewise has seen about the lack of neutrality of language and art, ethnics, sexuality and social class.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados