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Tareas, roles y expectativas en los profesionales de servicios de prevención

  • Autores: Pere Boix i Ferrando, Josep Maria Gil Alcamí, José María Velarde Collado, M. Inés García, Ximena Daniou Vargas
  • Localización: Archivos de prevención de riesgos laborales, ISSN-e 1578-2549, ISSN 1138-9672, Vol. 16, Nº. 1, 2013, págs. 17-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Taks, roles and expectations of safety practitioners at free-standing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Conocer las actividades profesionales que realizan habitualmente los prevencionistas y su grado de satisfacción con las mismas.

      Métodos: Se accedió a una muestra de 236 técnicos de prevención con actividad en servicios de prevención ajenos de las comunidades autónomas de Baleares, Andalucía y Madrid a los que se les administró un cuestionario entre noviembre de 2009 y mayo de 2011 basado en el cuestionario propuesto por la Asociación Internacional de la Seguridad Social y la Red Europea de Organizaciones Profesionales en Salud y Seguridad (ISSA-ENSHPO).

      Resultados: Las tareas más frecuentemente realizadas por los prevencionistas en nuestra muestra (80% o más las realizan como mínimo una vez al mes) son la evaluación de riesgos, la formulación de recomendaciones preventivas, la información y la formación. Algunas tareas, como la fijación de criterios de selección del personal o la realización de análisis coste-beneficio, son mayoritariamente (por más del 50% de los encuestados) consideradas como impropias de los profesionales de la prevención. Los encuestados desearían dedicar más tiempo a la mayoría de las tareas que llevan a cabo, especialmente a las relacionadas con la propia formación y con la interacción en el seno de la empresa.

      Conclusiones: En el patrón de actividad de los profesionales entrevistados predominan las tareas relacionadas con el asesoramiento técnico en el puesto de trabajo, la formación de trabajadores y la difusión de informaciones, siendo los ámbitos de la gestión del propio conocimiento y el de las relaciones humanas en la empresa los que generan un deseo de mayor dedicación

    • English

      Objectives: To describe the professional activities commonly performed by occupational health and safety professionals and their level of satisfaction.

      Methods:We conducted a survey in a sample of 236 health and safety practitioners employed in free-standing occupational health services located in the Balearic Islands, Andalusia and Madrid between November 2009 and May 2010. The survey instrument was based on the questionnaire proposed by the International Social Security Association and the European Network of Safety & Health Practitioner Organisations (ISSA-ENSHPO).

      Findings: The tasks most frequently performed by health and safety professionals in our sample (described as being performed at least monthly by 80% or more of respondents) are risk assessment, proposing preventive measures, providing information and training. Certain tasks, such as establishing staff selection criteria or performing cost-benefit analyses, are generally considered (by more than 50% of respondents) to be outside the scope of work for health and safety practitioners.

      Respondents would like to devote more time to their tasks, especially those related to their own continuing education and communication within the company.

      Conclusions: Health and safety professionals in our sample mostly perform tasks related to technical assessments of the workplace, worker training and information dissemination. There is a desire for greater involvement in professional knowledge management and human relations in the company.


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