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Currículo y pedagogías renovadoras en la edad antigua

  • Autores: Agustín de la Herrán Gascón
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 10, Nº. 4, 2012 (Ejemplar dedicado a: El diseño curricular como factor de calidad educativa), págs. 285-334
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo reflexivo explora dos cuestiones principales: ¿Qué pueden aportar propuestas curriculares clásicas de la Edad Antigua al diseño curricular actual? y ¿cuáles son las más destacadas carencias de los diseños curriculares actuales a la luz de ellas? Para responder a estas cuestiones necesitamos diferenciar ¿como propone el conocido aforismo japonés- entre ¿la Luna y el dedo que apunta a la Luna¿. Es decir, entre la historia del término ¿currículum¿ (o ¿currículo¿) y su primer significado asociado -como ¿plan de estudios¿-, y la historia del ¿currículo¿ como recurso pedagógico con una finalidad formativa. Mientras la primera lectura entiende que su origen es disciplinar y circunscribe su arranque en el monasterio calvinista de Leiden (1582) (Hamilton, 1991), la segunda acepción nos permite recorrer la historia de la enseñanza, de la Didáctica o de la innovación educativa e interpretar aquello que fue manifestación curricular. Ante la imposibilidad de hacerlo de toda la Edad Antigua -conceptuada con el criterio de división de la Historia de Cristóbal Séller (1634-1707)-, se seleccionan en este trabajo unos cuantos autores e hitos relevantes de ella, desde los que esperamos descubrir enseñanzas que puedan nutrir los diseños curriculares y la Pedagogía del S. XXI. El objetivo principal de esta contribución es evidenciar, en los currícula y pedagogías de la Edad Antigua, enfoques inusuales, intenciones, competencias, contenidos, metodologías y recursos didácticos aprovechables para enriquecer o ¿actualizar¿ concepciones y diseños curriculares de hoy. Con este propósito se revisarán propuestas de enseñanza de Sumeria (epopeya de Gilgamesh), Grecia (Homero, Esparta, Atenas, Pitágoras y los pitagóricos, Protágoras, Sócrates, Isócrates, Platón y Aristóteles), Roma (Quintiliano), India (Siddharta Gautama) y China (Lao Tse y sus discípulos y Confucio y su escuela). Las conclusiones del trabajo reparan en que las enseñanzas y las propuestas curriculares de los clásicos revisados pueden ser valiosas -en muchos aspectos y desde múltiples puntos de vista- para el futuro de la educación y el desarrollo epistemológico de la Pedagogía y la Didáctica, así como de los diseños curriculares.

    • English

      This article explores two main issues reflective: What can make curricular proposals classical antiquity to the present curriculum? And what are the most important shortcomings of current curricula in light of them? To answer these questions we need to differentiate, as proposed by the Japanese aphorism, between "the Moon and the finger pointing at the moon." That is, between the history of the term 'curriculum' (or 'curriculum') and its first meaning associated-like 'subjects plan�, and the history of' curriculum as a pedagogical training with a purpose. While the first reading means that its origin is discipline and limits its start in the monastery Calvinist of Leiden (1582) (Hamilton, 1991), the second meaning takes us through the history of teaching, educational or educational innovation and interpret what was manifestation curriculum. Unable to do all the Old Age (antiquity) -conceptualized with the criterion of division of the History of Celarius (1634-1707)- are selected in this work a few authors and milestones relevant to it, from which we hope to discover lessons that can nurture curriculum design and pedagogy of S. XXI. The main objective of this contribution is to show, in the curricula and pedagogies of antiquity, unusual approaches, intentions, skills, content, methodologies and usable teaching resources to enrich or 'update' conceptions and existing curricula. For this purpose, review proposals for teaching Sumerian (Epic of Gilgamesh), Greece (Homer, Sparta, Athens, Pythagoras and the Pythagoreans, Protagoras, Socrates, Isocrates, Plato and Aristotle), Rome (Quintilian), India (Siddhartha Gautama) and China (Lao Tse and his disciples and Confucius and his school). The findings of the repair work in the teaching and curricular proposals reviewed the classics can be valuable in many ways and from multiple points of view for the future of the educations and for the epistemological development of Pedagogy and Didactics and curriculum designs.

    • português

      Este artigo reflexivo explora duas questões principais: Que podem contribuir propostas curriculares clássicas da Idade Antiga ao desenho curricular atual? e quais são as mais marcantes carências dos desenhos curriculares atuais à luz delas? Para responder a estas questões precisamos diferenciar �como propõe o conhecido brocardo japonês- entre �a Lua e o dedo que aponta à Lua�. Isto é, entre a história do termo �currículum� (ou �currículo�) e seu primeiro significado associado -como �plano de estudos�-, e a história do �currículo� como recurso pedagógico com uma finalidade formativa. Enquanto a primeira leitura entende que sua origem é disciplinar e circunscribe seu arranque no mosteiro calvinista de Leiden (1582) (Hamilton, 1991), a segunda acepção nos permite percorrer a história do ensino, da Didática ou da inovação educativa e interpretar aquilo que foi manifestação curricular. Ante a impossibilidade de fazê-lo de toda a Idade Antiga -conceptuada com o critério de divisão da História de Cristóbal Séller (1634-1707)-, selecionam-se neste trabalho uns quantos autores e metas relevantes dela, desde os que esperamos descobrir ensinos que possam nutrir os desenhos curriculares e a Pedagogia do S. XXI. O objetivo principal desta contribuição é evidenciar, nos currícula e pedagogias da Idade Antiga, enfoques infreqüentes, intenções, concorrências, conteúdos, metodologias e recursos didáticos aproveitáveis para enriquecer ou �atualizar� concepções e desenhos curriculares de hoje. Com este propósito se revisarão propostas de ensino de Sumeria (epopeia de Gilgamesh), Grécia (Homero, Esparta, Atenas, Pitágoras e os pitagóricos, Protágoras, Sócrates, Isócrates, Platón e Aristóteles), Roma (Quintiliano), Índia (Siddharta Gautama) e Chinesa (Lao Tse e seus discípulos e Confucio e sua escola). As conclusões do trabalho consertam em que os ensinos e as propostas curriculares dos clássicos revisados podem ser valiosas -em muitos aspectos e desde múltiplos pontos de vista- para o futuro da educação e o desenvolvimento epistemológico da Pedagogia e a Didática, bem como dos desenhos curriculares.


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