Este estudio quiere ser un modo de introducir y dilucidar la compleja relación del psicoanalista francés Jacques Lacan con la escritura a través de su teoría de la autonomía del significante. Para ello la atención se centrará, principalmente pero no solamente, en unas lecciones del seminario XVIII "año 1971" titulado "De un discurso que no fuera del semblante", seminario que se coloca en una época, histórica y personal, de fundamental importancia para su autor: los cambios políticos y sociales no dejan indiferente al psicoanalista francés que el año antes, 1970, se distingue, con un gesto crítico, de sí mismo "se podrá hablar después de este año de un Lacan I y de un Lacan II", pero también de Freud en tanto que nombre propio y padre del psicoanálisis. Todo este movimiento lleva el título de un importante seminario: "el reverso del psicoanálisis", donde se prefigura la noción fundamental de discurso como estructura que constituye la matriz de cualquier acto en el que se toma la palabra, una palabra que está rigurosamente constreñida por una estructura que la precede y que son los tipos de enunciación que Lacan llama "discursos". Los restringirá a cuatro: el del amo, el del histérico, el del analista y el discurso de la universidad. Después del importante "seminario sobre La carta robada" de 1956 y del escrito de 1957 "La instancia de la letra en el inconsciente", Lacan volverá, catorce años después, sobre el tema de la escritura en una época marcada por el cambio: en la sociedad y en su misma doctrina.
This essay pretends to introduce and elucidate the complex relationship of French psychoanalyst Jacques Lacan with writing through his theory of the autonomy of the signifier. To reach this goal i will focus primarily, but not only, in some lessons of the seminar XVIII-year 1971 titled "On a Discourse That Would not Be semblance". This seminar is located in a historical moment of fundamental importance to its author: political and social changes do not leave indifferent the French psychoanalyst, who the precedent year, 1970, stands with a critical sign of himself; after this year we can distinguish between Lacan I and Lacan II, and we can also talk about Freud, in a personal way and as founder of psychoanalysis. This movement bears the title of an important workshop: "The other side of psychoanalysis", which shapes the fundamental notion of discourse as a structure that sets the nucleus of any act in which words are involved, words that are severely constrained of a structure that precedes it and that are called by Lacan "discourses" .He will resume them in four types: the master, the hysteric, the analyst and the discourse of the university. after the important seminar on "The Purloined Letter" of 1956 and the text of 1957 «The instance of the Letter in the Unconscious», Lacan will return, after fourteen years, to the argument of writing in a period marked by change: in society and in his doctrine.
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